INNOVACIÓN AL DÍA

Descubren un nuevo material para hacer más duradera la batería en los smartphones

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Descubren un nuevo material para hacer más duradera la batería en los smartphones
23-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han descubierto que los aceros amorfos tienen mayor resistencia a la corrosión y que pueden emplearse como electrodos para aumentar la duración de las baterías de iones de litio, que se usan actualmente en los 'smartphones'.
 

La investigación, que ha sido publicada en la revista ‘Science’, ha estado dirigida por investigadores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de la UPC de Castelldefels (Barcelona), junto con otros científicos alemanes y mexicanos, ha analizado cómo disminuye la resistencia a la corrosión en aceros amorfos al aumentar la temperatura, y cómo estos aceros pueden duplicar, o incluso triplicar, la resistencia mecánica de los materiales metálicos cristalinos de composición similar.
 

Su proyecto ha permitido documentar que este tipo de acero presenta a menudo excelentes propiedades magnéticas para la producción de transformadores de corriente, reduciendo las pérdidas debidas a la producción de calor hasta un 75% respecto a un transformador normal.
 

La UPC ha informado de que la utilización de transformadores de alta eficiencia es imprescindible para reducir las pérdidas en la red de distribución de energía eléctrica que, a su vez, es esencial para alcanzar el objetivo establecido por la Comunidad Europea de reducir en 2020 en un 20 % las emisiones de CO2 respecto de 1990. Un acero amorfo es un vidrio metálico donde el componente principal es el hierro.
 

Actualmente, las modernas baterías que se utilizan en los 'smartphones' contienen electrolitos muy corrosivos, y para evitar los efectos de la corrosión se utilizan mayoritariamente electrodos de grafito. Por ello se está estudiando la posibilidad de sustituir los electrodos de grafito por aceros amorfos, con una conductividad superior.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]