INNOVACIÓN AL DÍA

La empresa guipuzcoana Datik lanza un novedoso detector de fatigas al volante

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
La empresa guipuzcoana Datik lanza un novedoso detector de fatigas al volante
27-AGOSTO-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La compañía guipuzcoana Datik ha lanzado al mercado un innovador sistema cuyo objetivo es el de avisar y alertar a los conductores de los autobuses de larga, media y corta distancia cuando se detecte que están conduciendo en un estado de cansancio o fatiga.
 

El sistema elaborado por esta compañía consta de una cámara que se instala en el salpicadero del vehículo, apuntando al rostro, procesando posteriormente las imágenes y midiendo la frecuencia de parpadeo del conductor. Tras realizar esta medición, el sistema es capaz de concluir el grado de cansancio de la persona sentada al volante, y si detecta síntomas de fatiga, le alertará mediante una señal luminosa y una vibración del asiento. El aviso puede ser además enviado en tiempo real al sistema de gestión de la flota de autobuses.
 

Esta solución se engloba en la línea de productos denominada ‘MagicEye', todos ellos sistemas de seguridad activa para autobuses y autocares, esto es, aquellos dirigidos a evitar accidentes. Así, además del detector de fatiga, dentro de esta área se integran los productos denominados ‘MagicEye-Abandono de Carril' y el ‘Magic Eye-Distancia de Seguridad'.
 

El objetivo del primero de ellos es avisar y alertar al conductor cuando interpreta que ha existido un cambio de carril que pudiera estar motivado por una distracción. La detección de los cambios de carril se realiza mediante una cámara frontal que obtiene imágenes de la carretera y las procesa utilizando técnicas de visión artificial. El sistema lee al mismo tiempo el estado de los intermitentes para averiguar si se ha señalizado la maniobra y el cambio ha sido intencionado. Cabe destacar que, recientemente, la firma ha instalado el primer ‘MagicEye-Abandono de Carril' en Reino Unido, concretamente en la compañía de autocares Stewarts.
 

Por su parte, el objetivo de ‘MagicEye-Distancia de Seguridad' es avisar y alertar al conductor cuando interpreta que hay un vehículo en la parte frontal que invade la distancia de seguridad. En este caso, la detección de los vehículos se realiza mediante una cámara instalada en el salpicadero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]