INNOVACIÓN AL DÍA

El gasto en I+D por investigador en Andalucía supera los 112.000 euros y se sitúa por encima de la media nacional

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El gasto en I+D por investigador en Andalucía supera los 112.000 euros y se sitúa por encima de la media nacional
02-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El gasto por investigador en Andalucía alcanzó en 2011 los 112.837 euros, por encima de la media nacional (108.913 euros), según la última estadística sobre actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

El gasto en I+D de la comunidad andaluza se cifró en 1.648,5 millones de euros en 2011, siendo la tercera comunidad autónoma española con mayor nivel, por detrás de Madrid y Cataluña, lo que representa el 1,1% del PIB.

En términos de empleo, el personal dedicado a actividades de I+D en dicha comunidad, en equivalencia a jornada completa, era de 25.434 personas, ocupando también el tercer puesto por comunidades autónomas. De este personal, el 57,4% son investigadores, una proporción similar a la que se registra en España (60,6%) o en la Unión Europea (62,4%).

Si se relaciona el gasto en I+D con el número de investigadores, se obtiene para Andalucía un gasto por investigador por encima del observado en España, aunque inferior a la media de la UE. No obstante, en la última década se ha producido un importante proceso de convergencia hacia la media europea, ya que actualmente el gasto en I+D por investigador en Andalucía supone el 70,7% de la UE, cuando en el año 2000 era un 37,7%.

Este acercamiento viene explicado porque, entre 2000 y 2011, y a pesar del contexto de crisis económica existente en los últimos años, el gasto por investigador prácticamente se ha duplicado en esta comunidad (creciendo hasta un 92%), muy por encima del incremento observado de media en el conjunto de comunidades autónomas españolas (46%) y en un contexto de crecimiento muy moderado en la Europa (2%).

Por sectores institucionales, el gasto en I+D por investigador en el sector privado duplica el que se realiza en el sector público, tanto en Andalucía como en España y la Unión Europea. En la región andaluza, el gasto en I+D por investigador es mayor que en el resto del territorio nacional, tanto en el sector público (un 17,4% superior) como en el privado (un 8,1% mayor).

Comparado con la UE, el gasto en I+D por investigador en el sector privado en esta comunidad es casi un 20% inferior a la media europea, y un 14,3% inferior en el sector público, algo que está en relación con la mayor concentración del gasto en I+D en el sector privado en la UE, que realiza casi las dos terceras partes del total (62,3%), mientras en Andalucía  sólo realiza algo más de la tercera parte (36,4%).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]