QUIÉN ES QUIÉN

Cayetano Martínez de Irujo: la nobleza también innova

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Cayetano Martínez de Irujo: la nobleza también innova
10-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El equipo de la división de aceite de oliva virgen. Fotografía: www.casadealba.es

Difícil imaginar qué diría el primer duque de Alba, Álvarez de Toledo, y duque de Huéscar, títulos originarios de la Corona de Castilla y cuya nobleza se remonta al siglo XIV, si hubiera sabido que sus descendientes y miembros de la actual Casa de Alba de Tormes habían decidido rentabilizar su patrimonio agrícola y ganadero y lanzar su propia marca de productos gourmet, que arranca con una edición limitada de su aceite de oliva virgen extra, producido en los centenarios olivos de su finca de Buenavista (Córdoba), en colaboración con la empresa familiar Alcubilla 2000 y que estará disponible en los espacios Gourmet de El Corte Inglés.

Seguramente diría que sus herederos son unos innovadores y que cada día tiene su afán. Así lo han entendido  Cayetano, Carlos y Fernando Martínez de Irujo, hijos de  Cayetana de Alba, que presentaron recientemente en  el madrileño Palacio de Liria su nueva actividad y sus primeras líneas de productos agroalimentarios, entre los que se contempla, además de la comercialización del aceite de oliva, la venta de naranjas y una línea de pastas, elaborada con el trigo de una de las finca familiares en Andalucía, así como una selección de carne de vacuno de su finca de Salamanca, cuya exportación se ha iniciado ya a algunos de los mejores restaurantes franceses, en colaboración con uno de los carniceros más afamados de este país, Hugo Desnoyer. Todos los productos se comercializarán con el escudo de la familia y según señaló Cayetano Martínez de Irujo “este proyecto es el resultado de más de un año de intenso trabajo y creemos que contamos con el aval necesario para compartirlo con el resto de consumidores, bajo nuestra marca, garantía de calidad y buen hacer”.

La Casa de Alba es la mayor terrateniente de España y en su decisión de abrir una nueva línea de negocio, con proyección internacional, ha contado con la asesoría externa de diversos expertos en gastronomía, ecología, marketing y comercialización.

La revista Forbes, en su ranking de poderosos, calcula el patrimonio de la aristócrata en 3200 millones de euros, muy lejos de los 22 mil del propietario del imperio Inditex, Amancio Ortega. La Duquesa se coloca en el quinto puesto de los más ricos de España.

El equipo de la división de carne de vacuno. Fotografía: www.casadealba.es

Dicen de ella, que podría cruzar la península de norte a sur sin abandonar sus fincas. Sólo en tierras posee 34.000 hectáreas valoradas en 200 millones de euros. Es decir 340 kilómetros cuadrados, más o menos media isla de Lanzarote.

Cayetano Martínez de Irujo, promotor de la iniciativa, confesaba recientemente defendiendo la labor de su madre  que ésta “ha cuidado el patrimonio, lo ha mejorado, pero ha descapitalizado la Casa para mantenerlo. Y ahí estoy yo como un espada". La afirmación la hizo después de haberse sabido que la Casa de Alba había tenido que subastar algunos bienes para permitir la entrada de dinero, como por ejemplo un cuarto de baño por hasta 6 millones de euros. Como reconoce el propio Cayetano, "tenemos que reestructurar todo esto para que entre dinero".

Cuestionado por las subvenciones públicas que recibe su familia para el campo, Martínez de Irujo estima en unos 2,5 millones de euros al año la ayuda recibida. "Gracias a las subvenciones hemos sobrevivido", admite; para remarcar que Arias Cañete [ministro de Agricultura] "nos va a dejar ponernos al día para que cada vez dependamos menos de las subvenciones". "Hemos empezado un poco tarde, pero lo hemos hecho", apostilla.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]