INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una herramienta para conocer directamente los datos de los ayuntamientos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan una herramienta para conocer directamente los datos de los ayuntamientos
04-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se llama ‘Web de Transparencia’ y sorprendentemente todavía no existe en España. Si se implantara, permitiría a los ciudadanos conocer directamente y de forma sencilla cada detalle de las cuentas públicas de los ayuntamientos. El creador del proyecto, Miguel Fiandor, asegura que puede ser un proyecto puntero, pero todavía necesita financiación.

Su autor es ingeniero informático y lleva meses trabajando en la elaboración de un portal por la transparencia de las cuentas públicas españolas con el objetivo final de informar a la ciudadanía. Lo que pretende con esta nueva web innovadora es "transmitir información justificada de forma que sea más fácil de comprender para los ciudadanos”.

La web tendría como objetivo la recopilación de datos de los diversos Ayuntamientos de España a través del Ministerio de Hacienda. Como ejemplo, a través de un mapa de España se puede ver los ingresos de los Ayuntamientos por tasas municipales, y clicando se puede desplegar la información para acceder a los detalles. Así, de forma gráfica y a simple vista, se podrán ver los gastos, deudas o cuentas de los consistorios.

Algo que, sorprendentemente, no existe en España. Alberto Abella, presidente de ‘Open Knowledge Fountation España’, opina que  "es muy importante porque para poder gestionar bien, hay que entender bien lo que pasa". Pero el proyecto emprendedor de Miguel requiere de financiación. En unas pocas semanas pretende recaudar 9.000 euros que permitan poner en marcha esta iniciativa pionera en materia de transparencia, una asignatura pendiente en nuestro país.

De momento, el proyecto se financia a través de crowdfunding, donde son los ciudadanos quienes, a través de pequeñas donaciones, colaboran en la iniciativa. La web por la transparencia de las cuentas públicas podría ser una herramienta útil, además, para consistorios, organismos públicos y para empresas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]