INNOVACIÓN AL DÍA

Con el galardón a la innovación, desierto; Luziferlamps, Premio Nacional de Artesanía

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Con el galardón a la innovación, desierto; Luziferlamps, Premio Nacional de Artesanía
14-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

La firma valenciana Luziferlamps ha resultado merecedora del premio nacional de artesania por su cuidadoso proceso productivo artesanal más su fuerte compromiso con el diseño y que han sido promovidos por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte). Conoce a Luziferlamps en el siguiente video.

 

Estos galardones promovidos por Fundesarte incluyen, además del Premio Nacional, otras cuatro categorías que vienen a reconocer la calidad de un producto o una colección en particular, así como una propuesta innovadora y una iniciativa de promoción privada y pública del sector artesano.

Desde su creación en 1994, Luziferlamps, la empresa ganadora ha sido un ejemplo a seguir para el sector de la iluminación decorativa española tanto por su fuerte compromiso con la cultura del diseño como por su minucioso proceso productivo artesanal y la comunicación de su marca. Establecida en Chiva, es una empresa con una trayectoria internacional consolidada y reconocida con numerosos premios en el ámbito del diseño. Luziferlamps destaca asimismo por su espíritu creativo y emprendedor.

Además, han resultado finalistas en la categoría Premio Nacional de Artesanía 2011: los ceramistas valencianos de Art Antic l'Alcora, la empresa de iluminación Arturo Álvarez de Galicia, el Taller de Organería Acitores y la empresa artesana Vetraria Muñoz de Pablos, estos dos últimos de Castilla y León.

Aparte del premio central de la convocatoria, también se ha dado a conocer el fallo de las siguientes categorías:

El Premio Producto 2011, otorgado a los productos o colecciones realizadas y comercializadas en los dos años anteriores a la convocatoria, ha recaído en esta ocasión en la empresa barcelonesa Luesma Vega por su colección de platos en vidrio “55 bcn”. En esta categoría también resultaron finalistas el lutier andaluz Daniel Gil de Avalle y Montes, la artesana gallega del sector de la piel y cuero Elena Ferro Lamela, la joyera Isabel Cañedo junto al damasquinador Óscar Martín de Castilla-La Mancha, y la joyera de la Comunidad Foral de Navarra, Maite Marco Muro.

El Premio Innova 2011 ha sido declarado desierto por el jurado. Sin embargo, se ha considerado oportuno otorgar por unanimidad una mención especial a la artesana de origen vasco afincada en Galicia, Idoia Cuesta Alonso por su trabajo en cestería textil. Los demás finalistas de esta categoría han sido la empresa peletera andaluza Alep Interpiel, el ebanista mallorquín Jordi Ribas, la empresa Mármoles Esteban García de Castilla y León, y la empresa de forja artística Miguel Sansón de Extremadura.

El Premio Promociona para entidades privadas 2011 se concede por la dedicación de los candidatos a la puesta en valor de la artesanía, contribuyendo con su actividad a darle una mayor visibilidad en un entorno favorable y de prestigio. Este premio ha recaído en la empresa gallega Regalcerámica. Los demás finalistas de esta categoría han sido: la empresa Factor Mallorquín Carear y la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía - MOVEX.

El Premio Promociona para entidades públicas 2011 ha recaído en el Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana. En esta categoría ha resultado finalista, además de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño - Dirección Xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja por la creación, diseño y ejecución del Plan Integral de Apoyo a la Artesanía de La Rioja que viene desarrollando desde el año 2008.

 En esta sexta convocatoria de los premios, se han presentado 103 candidaturas procedentes de Andalucía, Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja.

El jurado estuvo compuesto por: Estela Gallego Valdueza, Directora General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Fátima Mínguez, Subdirectora General de Entorno Institucional y Coordinación Internacional del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; Silvia Ordiñaga Rigo, Directora General de Comercio y Consumo de la Comunitat Valenciana (en calidad de presidenta del Observatorio de Artesanía de las Comunidades Autónomas); Enrique Loewe, Presidente de la Fundación Loewe; Sofía Rodríguez Bernis, Directora del Museo Nacional de Artes Decorativas; Manuel González, Presidente de Oficio y Arte (Organización de Artesanos de España); Isabel Brazal Gascón en nombre de Vicente Carrillo, artesano que recibió el Premio Nacional de Artesanía 2010; May Valdecantos, Vicepresidenta de la Asociación de Diseñadores de Madrid; y Mercedes Valcárcel, Coordinadora General de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]