INNOVACIÓN AL DÍA

La dificultad de acceso al crédito y la falta de inversión en innovación, los retos competitivos de España

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La dificultad de acceso al crédito y la falta de inversión en innovación, los retos competitivos de España
06-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las dificultades de acceso al crédito para las empresas y la reducción de la inversión en investigación, desarrollo e innovación son las debilidades que España debe afrontar con más urgencia para recortar la brecha en competitividad que le separa de las economías del norte de Europa.

Así se desprende del último informe anual sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), y en el que España se sitúa en el puesto 35 -uno más arriba que el año pasado- en una lista de 142, por detrás de países como Estonia, Omán, Chile, Kuwait o Tailandia; y todavía alejada de los países más competitivos como Suiza, Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia y Japón.

El informe señala que, aunque España está ahora consiguiendo crédito a un coste más bajo que hace un año, eso ‘aún no se ha traducido en una mejora en el acceso a la financiación para las empresas locales, que todavía sufren fuertes restricciones de crédito para transformar sus infraestructuras productivas’.

Además de los problemas de financiación que azotan a sus empresas, el estado español acusa los recortes en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que sitúan a la quinta economía del euro en otra liga respecto de sus socios del norte de Europa. Desde el FEM también advierten de que la reducción pública y privada de los presupuestos para investigación e innovación es un fuerte impedimento para la capacidad que las empresas españolas tienen para innovar.

No obstante, el informe reconoce que el país español mantiene su competitividad en sectores como las infraestructuras de transporte o en aspectos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, "a pesar de la alta tasa de desempleo de una mano de obra muy cualificada, gracias a una de las tasas de matriculación universitaria más altas del planeta.

Asimismo, recuerdan que en el país se han acometido en el último año una serie de fuertes recortes presupuestarios y se ha llevado a cabo una reforma estructural de los mercados; medidas cuyos efectos reales sobre la economía "serán más visibles en el medio plazo". Por último, y a nivel global, el informe destaca un nivel de innovación excelente y ‘entornos institucionales robustos que influyen sobre la competitividad de las economías’.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]