INNOVACIÓN AL DÍA

Revolucionario chip para controlar el cerebro y autoadministrar fármacos en él

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Revolucionario chip para controlar el cerebro y autoadministrar fármacos en él
06-SEPTIEMBRE-2013
1
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigadores españoles ha creado un nuevo chip revolucionario flexible y biocompatible que permite controlar la actividad cerebral de un paciente y liberar fármacos en caso de necesitarlo. Al momento, los implantes han sido probados in vivo en ratas y podrían servir para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el Alzheimer o la Epilepsia.

Actualmente, en el mundo de la neuromedicina, se utilizan microelectrodos fabricados en silicio. Estos implantes tienen ciertos efectos secundarios, lo que, según explica la investigadora del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Rosa Villa, “ha limitado la expansión definitiva de esta técnica para el desarrollo de interfaces cerebro-máquina”.

A diferencias de los disponibles actualmente, el nuevo chip ha sido fabricado sobre el llamado ‘polímero SU-8', que permite integrar el registro microscópico de la actividad neuronal con la aplicación de fármacos. Lo más novedoso a nivel tecnológico ha sido la integración de los electrodos al mismo nivel que  la superficie del polímero.

Y es que, como explica la investigadora del CSIC en el Instituto Cajal, Liset Menéndez de la Prida, coordinadora científica del proyecto, ‘en muchos casos, la detección de la epilepsia, el Parkinson y el Alzheimer sólo puede realizarse a través de electrodos implantados de forma semicrónica en el cerebro de los pacientes. Las  tecnologías empleadas para ello deben ser, por tanto, lo menos invasivas posible y garantizar una respuesta biocompatible, así como la integridad de los circuitos neuronales adyacentes al implante”.

Esta innovación en materia de salud ha sido publicado en la revista técnica ‘Lab on a Chip’ y se trata de un paso muy importante en la creación de dispositivos que interaccionen con el cerebro a escalas microscópicas.

Se trata, por tanto, de un importante avance no solo para mejorar los tratamientos de enfermedades neurodegenerativas sino para poder mejorar la detección ya que, en algunos casos, solo es posible detectar el Parkinson, la epilepsia y el Alzheimer por medio de electrodos colocados en el cerebro de la persona. En este momento, los investigadores buscan empresarios interesados que puedan crear los chips a gran escala, una vez que haya sido analizada su viabilidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]