INNOVACIÓN AL DÍA

PharmaMar e IRB patentan un fármaco para luchar contra el cáncer y el sida

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
PharmaMar e IRB patentan un fármaco para luchar contra el cáncer y el sida
09-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Químicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) y del área de I+D de PharmaMar –ubicados ambos en el Parque Científico de Barcelona– han establecido una nueva metodología de síntesis para la pipecolidepsina A, una molécula activa contra once tipos de cánceres diferentes.

Los resultados de su trabajo han abierto la puerta a sintetizar y mejorar 38 moléculas naturales derivadas de esponjas marinas muy prometedoras por el tratamiento de varias enfermedades, y de las cuales todavía no hay ninguna en el mercado.

El 2008, la empresa española PharmaMar, dedicada a desarrollar fármacos de origen marino contra el cáncer, aisló una sustancia prometedora llamada pipecolidepsina A. El equipo de Química Combinatoria del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), liderado por Fernando Albericio, ha trabajado y establecido acuerdos de investigación con la compañía durante los últimos 20 años.

La virtud de estas moléculas, todas procedentes de esas esponjas marinas, es que muchas han mostrado actividad contra células cancerosas y el virus del sida, bacterias resistentes de diverso tipo y hongos. El escollo era, hasta ahora, la reproducción sintética.

La revista 'Nature Communications' revela el procedimiento después de que la empresa haya obtenido la patente, en la cual figuran como inventores los investigadores del IRB y los investigadores de la compañía. Los dos grupos de investigación han iniciado un programa de análogos para simplificar la síntesis, rebajar el tiempo y coste de producción y conseguir más cantidad de producto para empezar con las pruebas pre-clínicas.

La cantidad conseguida ahora ha sido suficiente para demostrar que la actividad de la molécula sintética es comparable a la actividad de la natural y mata las células tumorales (in vitro) de hasta once tejidos: pulmón, próstata, colon, páncreas, ovario, sarcoma, leucemia, hígado, riñón, estómago y mama.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]