LA ENTREVISTA

Almudena Trigo, directora general de B-Able

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Almudena Trigo, directora general de B-Able
10-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

“La innovación representa el único valor diferencial en el mercado global”

Ustedes que desarrollan la labor de transferir la innovación a las empresas tendrán muy en cuenta aquella frase de Ramón y Cajal que decía que “las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”. ¿Qué han hecho en este último año?
La misión de B-Able es transformar el conocimiento científico en una realidad empresarial, en negocio. Esta transformación la llevamos a cabo mediante colaboraciones con empresas para la adquisición de tecnología o rentabilización de su I+D propia, y mediante la creación de nuevas empresas tecnológicas. Hasta el momento hemos creado 5 empresas de base tecnológica y hemos colaborado con empresas de diferente tipo con el fin de poner la I+D en mercado, que es nuestro objetivo principal.
 
¿Hay razones para pensar que España tiene futuro en el campo de la innovación?
Tanto las empresas españolas como empresas extranjeras que operan en España saben que la innovación es uno de los pilares en los que deben apoyarse para posicionarse y competir. Los mercados son cada vez más globalizados, y en muchos casos, la innovación representa el único valor diferenciador con el que pueden contar frente a otros países donde los costes son más bajos o cuentan con importantes recursos naturales.
Por otra parte, la investigación de este país es de gran nivel y supone una base excepcional para la innovación en España. Por lo que si España aprovecha esta ventaja, el futuro en el campo de la innovación puede ser muy prometedor.
 
¿Por qué ese déficit de “transferólogos” cuando es una de las piezas vitales para que la investigación llegue a las empresas o a convertirse en empresa?
No creemos que debamos de hablar ni de déficit ni de superávit. La transferencia de la investigación a mercado no es algo obvio o sencillo y además depende de muchos factores. Es importante encontrar el socio adecuado para llevarla a cabo. Cuanto más claro se tenga esto, mejores resultados se obtendrán.
 
¿Qué retos tiene que abordar España para que en hipotética curva que señala la relación entre innovación y empleo mejora a la altura que el volumen económico de España parece que debería merecerse?
Para generar más empleos en innovación, a las empresas les tiene que salir rentable invertir más recursos en esta área. Tienen que considerar que es necesario que en España los departamentos de innovación y demás puestos asociados deban ser fortalecidos.
Por otra parte, para poder generar empleo a través de la aparición de nuevas empresas tecnológicas, se las debe facilitar el acceso al capital.
 
¿Qué deberían hacer las universidades en España para trasladar a la sociedad los esfuerzos que se supone que hacen tantos y tantos investigadores ligados a ellas?
Las universidades desempeñan un papel clave dentro del sistema de innovación español. Su tipología es muy diversa y depende tanto de los recursos de los que disponga como de su enfoque. B-Able colabora con ellas, en la medida que lo precisen, para conjuntamente poner en valor los desarrollos científicos.
 
Hay que pensar que una empresa que se dedica, entre otras cosas, a la transferencia de tecnología, también debería innovar. Cómo innova una empresa de este tipo.
La innovación es fundamental para nosotros. En B-Able tratamos de adaptarnos tanto en nuestro modelo de negocio como en nuestros procesos y productos para conseguir la satisfacción por parte de nuestros clientes. B-Able está formado por un grupo muy heterogéneo de personas y estamos en continuo contacto con los diferentes actores del sector. Esto nos permite tener una mente muy abierta y, junto con el trabajo en equipo y la capacidad de análisis, hace que estemos continuamente innovando.
 
¿Son suficientes las empresas de transferología que hay en España?
Más que analizar un segmento del sector, lo interesante sería mirar de forma global el ecosistema de innovación español, y detectar cuáles serían las interacciones adecuadas entre los diferentes agentes para conseguir su buen funcionamiento. 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]