INNOVACIÓN AL DÍA

Un médico español consigue que los perros detecten enfermedades como la narcolepsia

MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018  
Un médico español consigue que los perros detecten enfermedades como la narcolepsia
13-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un médico de del Instituto para la Investigación de los Trastornos del Sueño, en colaboración con la Guardia Civil, ha descubierto que los perros pueden tener un olfato especial para la detección de enfermedades como la narcolepsia en el ser humano. El objetivo del estudio ha estado basado en la detección precoz de esta enfermedad, ya que hasta la fecha, de media se suele tardar entre 5 y 10 años en diagnosticarla.

El doctor Luis Domínguez, se preguntó hace un par de años si los enfermos tenían un olor especial. Así que presentó una propuesta de colaboración a la Guardia Civil y le dieron el visto bueno para comenzar con el estudio. Dos años y medio después, y tras 250 muestras analizadas, ha demostrado que los perros ayudan a una rápida detección de este tipo de enfermedad.

La unidad canina de la benemérita ha conseguido adiestrar a varios de sus perros para que fueran capaces de detectar a los enfermos con esta conocida enfermedad de trastorno del sueño. Aunque los comienzos ‘fueron muy difíciles por el hecho de que no sabíamos lo que los perros tenían que encontrar’, señala el cabo de la Guardia Civil, Jonathan Vilarino.

Durante meses, estos agentes caninos, que previamente habían estado destinados a la detección de explosivos y drogas, consiguieron reconocer en las ropas de los enfermos algunos agentes químicos propios de los enfermos. No es la primera vez que se demuestra que los perros y su olfato pueden ayudar a los doctores en sus investigaciones.

Por lo que, gracias a este estudio, se podrá mejorar la calidad de vida de estos enfermos al detectar la enfermedad rápidamente, y también abre, dicen los investigadores, nuevas vías para identificar más enfermedades neurológicas en un futuro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]