¿QUÉ ES INNOVAR?

Manuel Olveira, director del MUSAC

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Manuel Olveira, director del MUSAC
17-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

"Compromiso presente y futuro"

La innovación puede ser entendida estrictamente como resultado del progreso social y/o económico y siempre entendiendo su sentido ligado a los cambios, adaptaciones, reconfiguraciones e invenciones en los sistemas de producción. Pero desde el punto de vista de la cultura y de las artes y de la función social de las mismas, la innovación debe ser entendida como el compromiso ineludible con el presente y con el futuro.  

Vivimos siempre en un cambio constante, y más hoy que asistimos a una profunda crisis sistémica que exige transformaciones de gran calado, y hemos de encontrar nuevos horizontes y formas de organización de la vida social, cultural y económica o de lo contrario nos quedaremos anclados en un pasado inoperativo. La evolución natural, entendida como el conjunto de cambios que nos permiten adaptarnos a las condiciones del presente, se hace a través de las transformaciones de los genes o unidades de configuración hereditaria,  pero la evolución humana hoy en día se realiza más por transformaciones de los memes o unidades significativas de configuración cultural. Es, pues, la innovación en cultura y en arte realizada por los y las artistas y su traslación al conjunto de la sociedad la que nos garantizará esa precisa sintonía con el presente que acabará por generar los necesarios cambios en el futuro que siempre empiezan por la creación de un nuevo horizonte de pensamiento.
 
Desde ese punto de vista, y pensando desde la institución artística que dirijo, todo museo debe dinamizar el contexto artístico y, a la vez, ser capaz de seguir la marcha del arte contemporáneo para hacerlo visible y entendible a diversos sectores sociales construyendo puentes significativos con diferentes públicos, teniendo sobre todo en cuenta que ni el arte ni la sociedad son estáticos sino tremendamente dinámicos. Es por ello que el MUSAC se está configurando como un museo dinámico y flexible para cumplir con su doble misión adaptándose y siguiendo el ritmo de los tiempos. El arte y la sociedad se transforman y cambian velozmente de forma tal que el acceso y consumo cultural o el propio rol del arte en la vida cotidiana han de mantener una renovación constante para seguir cumpliendo la misión del museo como espacio de conocimiento buscando nuevos formatos a través de una constante reestructuración y adaptación en función de las dinámicas sociales y las cambiantes necesidades del arte actual. La investigación de nuevos formatos de trabajo y nuevas formas de relación significativa entre el arte y diversos sectores sociales es el empeño esencial del MUSAC en relación con la innovación entendida como un compromiso transformador con el presente.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]