QUIÉN ES QUIÉN

Carmelo Ezpeleta: el éxito del motociclismo tiene nombre

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Carmelo Ezpeleta: el éxito del motociclismo tiene nombre
24-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Lograr ocho podios de nueve posibles sólo puede indicar que el motociclismo español goza de muy buena salud y los resultados recientemente obtenidos en el Gran Premio de San Marino ni son los primeros ni, probablemente, serán, los últimos.

El éxito del motociclismo español y del mundial de motos tiene un nombre: Dorna, la empresa que lo organiza y la Dorna actual es obra de Carmelo Ezpeleta, su CEO y el impulsor del cambio que ha experimentado el motociclismo español en todas sus categorías y el motociclismo mundial hasta el extremo de haberse coinvertido en un acontecimiento equiparable al de la F-1 que ya es seguido por 300 millones de hogares cada domingo.

Detrás de ese éxito, mucha innovación y muchos cambios que se llevan produciendo desde 1988 y que pasa por tener una perspectiva de 360º. “En el Campeonato del Mundo –declara Ezpeleta- empezamos con un acuerdo con la Federación Internacional de Motociclismo con derecho principal de hacer el calendario. Ese derecho de establecer el calendario nos permite llegar a acuerdos con cada circuito para poder llevar adelante las actividades comerciales del Campeonato del Mundo".

Una vez organizadas las carreras, hay que retransmitirlas por televisión y eso también ha sido objeto de innovación: Desde hace doce años, para dar una imagen igual en todos los GP, Dorna produce todas las imágenes con las mismas personas. Una vez que el Premio sale en televisión, llega el momento de vender publicidad y los derechos que el impacto de GP tiene en el mundo, con publicidad estática o merchandaising”.

Estabilidad, continuidad y crecimiento son los tres puntos clave para el crecimiento del Campeonato, así como la innovación. “Hemos intentado que sean espectáculos maravillosos en los que el hombre tiene una posición primordial pero, además, hemos intentado que sea innovador. La primera carrera que se celebró de noche en 2008 fue en Qatar”, ejemplifica Ezpeleta. Asimismo, se intenta que muchas de las innovaciones que luego se usan en la calle se experimenten primero en el Campeonato del Mundo, como airbags, sistemas de seguridad, etc.

Una de las cosas que nosotros hemos intentado desde 1992, cuando nos encargamos de este tema, ha sido conciliar los intereses de todas las partes y hablar lo que fuese necesario para que las decisiones sean siempre tomadas con unanimidad. Eso retarda las cosas, pero permite una mayor estabilidad.

“La seguridad es un tema de vital importancia”, ha subrayado. En  2002 se creó una Comisión de Seguridad que se reúne todos los viernes de GP con varios pilotos para estudiar qué ha sucedido en los entrenamientos y ver qué se puede mejorar para el resto del fin de semana. “Se han invertido más de 75 millones de euros en todos los circuitos para mejorar la seguridad”, apunta Ezpeleta. MotoGP es clave, también, para el desarrollo de los constructores y Dorna tiene un programa de jóvenes talentos para describir futuros pilotos de MotoGP.

Apasionado de los deportes del motor, Carmelo Ezpeleta empezó sus estudios de Ingeniería, que pronto abandonó para dedicarse a la construcción del circuito de Calafat, en Tarragona. Tras 10 años como director del Jarama y posterior director general del consorcio encargado de la construcción del circuito de Catalunya, en marzo de 1991 se incorpora a Dorna.

A pesar de la espectacularidad de las carreras, la innovaciones tecnológicas en el mundo del deporte y la creciente atracción popular por el mundo del motociclismo, Ezpeleta tiene claro que “la clave es que las carreras son buenas y gozan de todo el significado del Mundial desde 1949, que es el campeonato del mundo de motor sport más antiguo del mundo -aunque sólo sea por un año más que la Fórmula 1-“.

A veces le comparan con Bernie Ecclestone, algo sobre lo que Ezpeleta tiene su criterio: “Ecclestone es un genio. Es él quien ha inventado el negocio y quien, en el año 75, decidió que había que gestionar esto de una manera unida. Nosotros hemos copiado lo que hemos podido, pero evidentemente su manera de ser y su capacidad de trabajo es irrepetible. Nosotros hemos creado una compañía en la que las cosas están muy diversificadas, lo cual tiene inconvenientes y ventajas. Yo soy mucho más prescindible en esta empresa de lo que Ecclestone lo es en la suya. Yo soy el líder, y mi responsabilidad es dar el implante filosófico por evidentes razones: porque desde el principio he estado vinculado al mundo de la competición y el deporte y porque, desde muy joven, he tenido la obligación de presentar unas cuentas delante de un consejo de accionistas”.

Ezpetela es el CEO de Dorna y su formación es más bien técnica, de Ingeniería, “y lo que sé del negocio lo he aprendido con los años”. Intentan estar muy al día y ser líderes en el tema de eventos, lo que obliga a que el departamento de Nuevas Tecnologías de Dorna, que engloba televisión y nuevos medios, con más de 100 personas trabajando, sea el más numeroso de la compañía.

“La frontera es el coste, es decir, tenemos que intentar que cada una de las cosas que hacemos nos repercuta directamente en una mejora de la venta de nuestros derechos. Si nosotros abriéramos mucho la ventana a Internet, se nos moriría el tema de los derechos de televisión, pero hay que ir haciéndolo poco a poco, porque quizá en un futuro sea la opción más válida. Siempre hemos intentado estar en abierto, pero quizá, dependiendo de cómo evolucione la televisión, sea mejor estar en pay per view. Lo importante es estar actualizado.

Ezpetela tiene claro que hay que estar a la vanguardia e innovar para hacer bien las carreras. “Con nosotros, los reglamentos han cambiado más en los últimos 20 años que en toda su historia, también porque el mundo ha cambiado más en las dos últimas décadas que en todo el resto del siglo XX. Hemos intentado adaptarnos a las situaciones y a los temas económicos, es decir, que en estos momentos de crisis, la bajada de costos no nos cueste el espectáculo o el deporte. En eso es en lo que más trabajamos”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]