INNOVACIÓN AL DÍA

El Congreso aprueba la Nueva Ley de Emprendedores

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
El Congreso aprueba la Nueva Ley de Emprendedores
23-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente, y de forma definitiva, la ley de apoyo a los emprendedores, la cual entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y después de ser rechazada por la mayoría de la oposición. A favor han votado el Gobierno del PP y CiU, mientras que la han rechazado PSOE, IU-ICV, PNV y ERC, y se ha abstenido UPyD.

Al término del debate, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha subrayado que el objetivo de la ley es ‘dar un paso más para superar la crisis’, y ha destacado que ahora España cuenta con nuevas herramientas para favorecer el emprendimiento. Con esta ley, el Estado español tiene un nuevo procedimiento para promover la cultura emprendedora, reducir sus costes y la actividad exterior, ha añadido.

Tal y como afirma el titular de Hacienda, durante la tramitación de la ley, ‘se han ampliado los incentivos fiscales y la tarifa plana para mayores de 30 años, introduciendo la figura del IVA de caja (se paga el impuesto solo una vez que se cobra la factura)’. Se rebajan los riesgos y se busca soluciones extrajudiciales a las situaciones de insolvencia y se reducen los obstáculos para acceder a la contratación pública.

El 'popular' Rafael Hernando ha destacado que con esta ley se da cumplimiento al compromiso electoral de introducir el IVA de caja, además de introducirse medidas para dar una segunda oportunidad a los empresarios, para crear nuevas fórmulas de financiación, para introducir bonificaciones fiscales y de la Seguridad Social, para poner a la administración 'al servicio de los pequeños y medianos empresarios' o para promover la cultura del emprendimiento desde la escuela.

Aún así, y ante la aparente satisfacción del Gobierno, la oposición no ha quedado, ni mucho menos satisfecha. Así lo han expresado agentes políticos como el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, que cree que esta ley se queda muy corta para los objetivos que persigue. ‘Tendrá efectos positivos pero menores. Identifica problemas serios y los aborda con muy poca ambición. Los apoyos fiscales no son suficientes y el criterio de caja que se introduce -pagar el IVA cuando se cobre la factura- solo es válido para pequeñas empresas. Es una oportunidad perdida’, ha afirmado.

Por su parte, Pedro Saura (PSOE) ha calificado la ley de emprendedores de ‘fraude y chapuza’ y ha advertido de que no servirá por la subida de todos los impuestos que ha aprobado con anterioridad el PP y por la falta de financiación que existe, por lo que ha emplazado al Gobierno a que ‘deje tranquilos a los ciudadanos y las empresas’.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]