INNOVACIÓN AL DÍA

La falta de inversión en innovación llevan a la pérdida del capital de conocimiento en España

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
La falta de inversión en innovación llevan a la pérdida del capital de conocimiento en España
23-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores y expertos en el mundo de la ciencia han alertado de la pérdida del ‘capital de conocimiento’ debido a la falta de inversión en este sector y han reclamado que la ciencia se convierta en una guía para el futuro de España.

Durante el encuentro 'Salvemos la ciencia', celebrado en el CaixaForum de Madrid y organizado por la web de noticias científicas 'Materia', los participantes han reivindicado el valor de la ciencia y la inversión en I+D y han subrayado que la ciencia debería convertirse en una locomotora para ayudar al país a salir de la crisis.

Por su parte, el investigador el presidente del Consejo de Participación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), Miguel Delibes de Castro, ha recalcado que la ciencia ‘debe iluminar el camino a largo plazo’ y ha recordado que por primera vez hay más sabios en España que puestos de trabajo para ellos.

‘Hemos conseguido generar un sistema de ciencia y tecnología de calidad y estamos en camino de perder ese capital de conocimiento, uno de los frutos más importantes obtenidos del cambio político en nuestro país, muy ligado al acceso a la libertad’, ha declarado en referencia a los recortes en I+D.

Abundando en la misma línea, el investigador del CSIC Francisco Guinea, Premio Nacional de Investigación de 2011, ha recordado la correlación que existe entre el grado de inversión en ciencia y el grado de transparencia de una sociedad, y ha afirmado que se está marginando demasiado a la ciencia en estos momentos.

Antes de la intervención de los ponentes, el subdirector del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Fundación la Caixa, Ignasi López, ha puesto en valor que ‘la ciencia debe hacerse para la sociedad y con la sociedad’. Finalmente, la directora de la web de noticias científicas 'Materia' ha incidido en el papel que deben desempeñar los medios de comunicación para divulgar la ciencia ya que existe 'una parte de la sociedad que no percibe la importancia de la ciencia'.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]