INNOVACIÓN AL DÍA

Crean una patente para aumentar la autonomía y reducir el coste de baterías y células solares

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Crean una patente para aumentar la autonomía y reducir el coste de baterías y células solares
24-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Unos nuevos electrolitos basados en líquidos iónicos que prolongan la vida útil de las células solares y las baterías ha sido la patente presentada en el I Foro de Transferencia de Tecnología en la Comunidad Valenciana.

En la patente, los investigadores de IK4-Cidetec y el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la UJI han descubierto una nueva familia de líquidos iónicos que permite producir electrolitos que mejoran las prestaciones, estabilidad y durabilidad de dispositivos como las células solares o las baterías. Estos materiales tienen como peculiaridad la presencia de sulfuro o polisulfuro, materiales que presentan una conductividad iónica elevada y permite utilizarlo a temperaturas mucho más altas.

Esta tecnología tiene un prometedor campo de aplicación en la fabricación de baterías con una mayor densidad energética. Frente a las de ion-litio, las baterías basadas en litio-azufre otorgan una autonomía tres veces mayor, pero sin aumentar el tamaño y el peso, y a un menor coste.

Las células solares se presentan también como una alternativa atractiva para disminuir los costes de producción, mejorando aspectos como la estabilidad y la durabilidad para que sean más rentables, y convirtiendo a la electricidad fotovoltaica en una opción de energía segura, limpia y sostenible. Los sectores de aplicación se encuadran en el campo de la tecnología de materiales y química, en concreto, en células solares electroquímicas, baterías de litio-azufre, dispositivos electrocrómicos, biosensores electroquímicos o electrodeposición de materiales para recubrimiento.

La invención, según ha explicado la profesora Mª Isabel Burguete, es de gran utilidad en el campo de la cosmética y en las industrias farmacéuticas y de productos alimenticios, ya que en los tres casos es importante mantener la estabilidad de los geles cuando los productos que los contienen son transportados en condiciones de temperatura relativamente altas.

También podría aplicarse en medicina biomédica, bioquímica y clínica, o sectores relacionados con la preparación de materiales inteligentes y materiales que se pueden aplicar en los procesos analíticos o en la preparación de dispositivos electrónicos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]