INNOVACIÓN AL DÍA

Fabrican un sistema que detecta por infrarrojo y a distancia la contaminación del tráfico

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Fabrican un sistema que detecta por infrarrojo y a distancia la contaminación del tráfico
24-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Technet, en colaboración con investigadores del CIEMAT, y con la participación de la firma Tevaseñal y la UC3M, ha desarrollado un prototipo capaz de detectar por infrarrojo, y a distancia, las emisiones contaminantes de los coches que circulan por carreteras de hasta tres carriles.

El nuevo sistema, listo para su comercialización, ‘permite realizar una gestión inteligente del tráfico de una autopista al tomar datos en tiempo real de la densidad de la circulación, de las emisiones y consumos asociados a cada vehículo y de las condiciones meteorológicas’, indican sus creadores.

Con esta información se puede analizar el impacto del tráfico sobre el medio ambiente y mejorar la seguridad vial. Funciona de manera similar a un radar, aunque en este caso se detecta el exceso de contaminantes de forma individualizada. El desarrollo se enmarca dentro del ‘Proyecto INNPACTO’ del Ministerio de Economía y Competitividad.

Según los datos manejados en este trabajo, aproximadamente un 5% de los vehículos es responsable del más del 90% de los gases tóxicos que se emiten. Con el nuevo sistema se puede determinar qué vehículos son grandes emisores y crear políticas concretas que faciliten su identificación y su posible retirada. Con ello, señalan los científicos, se lograría reducir las emisiones nocivas derivadas del tráfico y aumentar la eficiencia energética, dado que un ahorro de emisiones supone siempre menor consumo.

Además, se podrían adoptar medidas para optimizar el consumo y las emisiones, como, variar los límites de velocidad en vías de alta capacidad de entrada y salida de las grandes ciudades. ‘El dispositivo es el único prototipo del mercado capaz de medir las emisiones de cada uno de los vehículos que circulan por una vía de alta capacidad, es decir, aquella que tiene más de dos carriles’, señalan los responsables del proyecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]