INNOVACIÓN AL DÍA

Proliferan en Internet los descuentos online de bienes y servicios de las compañías españolas

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Proliferan en Internet los descuentos online de bienes y servicios de las compañías españolas
24-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Desde que comenzó la crisis financiera, en España ha quedado patente la falta de liquidez que ha llevado a la reducción de los gastos en el consumo general. Desde entonces han proliferado otro tipo de acciones que han ayudado a paliar la falta de dinero, los descuentos que se ofrecen online en todo tipo de bienes y servicios, llevados a cabo por las compañías y negocios para fomentar el consumo en los ciudadanos.

Estas webs continúan ganando adeptos tanto en proveedores como en usuarios. El modelo de negocio varía según cada compañía, pero se engloban fundamentalmente en dos categorías: venta directa y compras colectivas. En el primer caso, las ofertas se negocian con el proveedor para que este maximice su espacio a la hora de gestionar sus reservas.

En las de compra colectiva, en cambio, consiguen importantes descuentos por el gran volumen de producto que compran. En casos como Groupon, por ejemplo, los usuarios tienen una fecha concreta para consumir el descuento, mientras que en casos como Groupalia o Letsbonus tienen un margen de meses para consumir el cupón adquirido.

Para los negocios locales con una presencia en Internet nula o reducida, estas webs suponen una oportunidad para ganar visibilidad en la red, incrementar las ventas, superar problemas de estacionalidad y conseguir una inyección de liquidez. En general, los márgenes con los que se quedan estas empresas oscilan, según el tipo de producto, entre el 20% y el 40% sobre el precio ya rebajado, llegando incluso al 50% en algunos sitios de compra colectiva.

El consejero delegado de Offerum, Vicente Arias, explica que su compromiso con los clientes consiste en atraerles al máximo número de usuarios dentro de unos límites negociados con el empresario. Para evitar diferencias en el trato, el consejero delegado de Groupalia, Juan Santana, asegura que intentan 'seleccionar a los socios que tienen la misma disposición para los que van con o sin descuento'.

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, admite que se trata de un paso más en la entrada al comercio electrónico de las empresas de restauración, pero pide prudencia. 'La apuesta de los restaurantes por estas herramientas ha de ser conocida y medida. El empresario debería contemplar si fidelizará al cliente, y el coste y retorno de fidelización’, advierte Gallego.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]