INNOVACIÓN AL DÍA

Málaga tendrá el primer carril de recarga eléctrica por inducción de España

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Málaga tendrá el primer carril de recarga eléctrica por inducción de España
25-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El proyecto Victoria, promovido por Endesa y un consorcio de otras cuatro empresas, desarrollará en Málaga el primer carril de recarga eléctrica por inducción dinámica de España, una tecnología que permite que un vehículo eléctrico vaya recargando su batería en movimiento, sin necesidad de cables.

Esta iniciativa, que contará con una duración de 21 meses y un presupuesto de 3,7 millones de euros, cubrirá la línea 16 y supondrá la modificación de un autobús eléctrico para equiparlo con un triple sistema de recarga: recarga convencional por cable en las cocheras por la noche, cargas parciales en una estación de recarga inductiva estática y cargas parciales en un carril de recarga inductiva dinámica.

Las obras de instalación se espera que comiencen en septiembre de 2014 y que el autobús empiece a circular a principios de 2015. La línea 16 atraviesa la capital malagueña en paralelo a la costa, transitando además por la zona del proyecto Smartcity Málaga, destinado a la integración de tecnologías inteligentes en la ciudad. La financiación del proyecto parte del Fondo tecnológico Feder Interconecta Andalucía 2013, en el que interviene la Unión Europea y la Junta de Andalucía.

El autobús eléctrico será completamente autónomo para recorrer los 10 kilómetros de recorrido de la línea durante todo el día gracias a este sistema. Las recargas parciales permiten ampliar la autonomía del autobús eléctrico frente a los autobuses que únicamente son cargados en cocheras al finalizar la jornada, lo que mejora sustancialmente la rentabilidad y eficiencia, además de reducir el volumen y peso de las baterías, disminuyendo su coste de modo sustancial.

Recordar también que en la ciudad surcoreana de Gumi está funcionando un sistema similar a este, con dos autobuses eléctricos urbanos, y en otras ciudades europeas de Alemania o Inglaterra están implantando también carriles con carga inductiva que estarán pronto operativos, pero esta es la primera iniciativa de este tipo que surge en nuestro país, a la que esperamos se añadan otras próximamente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]