INNOVACIÓN AL DÍA

Diseñan un nuevo sistema para conservar la comida sin necesidad de electricidad

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Diseñan un nuevo sistema para conservar la comida sin necesidad de electricidad
26-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se trata de un proyecto eco-eficiente que aprovecha el calor de la nevera para refrigerar y conservar una serie de recipientes o cajones con comida que se sitúan justo encima de ella. Este sistema, que responde al nombre de Oltu, ha sido diseñado por el estudiante Fabio Molinas del IED de Madrid, y es un sistema que prolonga la conservación de frutas y verduras sin necesidad de estar conectado a la corriente.

En determinadas ocasiones, los alimentos se deterioran tras pasar varios días en la nevera y al final hay que tirarlos. Por ello estos recipientes se pueden utilizar para almacenar alimentos, como las frutas y verduras, que no requieren necesariamente estar dentro del frigorífico para darles un tiempo más duradero.

Además, estos recipientes están siempre húmedos gracias a los tanques de agua situados en ellos, por lo que los alimentos están siempre frescos e hidratados. Lo único que ha de hacer el usuario es rellenar estos tanques de agua cada cierto tiempo.

En el esquema de Molinas las vasijas son cuatro, refrigeradas por el agua que, gracias al principio de capilaridad, fluye uniformemente a través del ingenio. Para provocar el paso de líquido a gas del agua se vale del calor que genera el frigorífico. Oltu se coloca encima de la nevera a la que se le han practicado unas pequeñas modificaciones para canalizar el calor. La distinta forma y ubicación de los recipientes consigue temperaturas diferentes, alargando así la vida de frutas y hortalizas con respecto a la nevera clásica, donde la temperatura es demasiado baja para algunas de ellas.

El proyecto pretende proporcionar una forma más sostenible de almacenar los alimentos que solemos guardar erróneamente dentro de la nevera. Según su diseñador, 'hoy en día solemos guardar casi todos los alimentos dentro de la nevera, ignorando que no siempre es la mejor forma de mantener los alimentos frescos, por lo que muchas veces acabamos tirando a la basura vegetales y frutas por una excesiva maduración'.

'OLTU' ha sido elegido por el jurado español como ganador nacional de la actual edición del James Dyson Award, un concurso cuyo principal objetivo es alentar y motivar a los jóvenes ingenieros y diseñadores industriales, y en el que participan estudiantes de diseño e ingeniería de 18 países.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]