INNOVACIÓN AL DÍA

Este es el perfil de los nuevos emprendedores españoles

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Este es el perfil de los nuevos emprendedores españoles
27-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Los organizadores del Spain Startup 2013, que tendrá lugar en nuestro país el próximo mes de octubre, han elaborado un exhaustivo análisis del perfil de emprendimiento en España que refleja algunos datos significativos y pistas para que los creadores de empresas tomen decisiones que les acerquen al éxito.

El acceso a financiación, la formación del emprendedor y su dedicación al proyecto son determinantes para crear una 'start up' con éxito en España. Por ello, y según el estudio, el 90% de los profesionales que emprenden actualmente en nuestro país tienen estudios universitarios,  mientras que sólo el 10% tienen Educación Secundaria o FP. Y de todos estos, el 66% de los proyectos consigue ponerse en marcha sin financiación externa.

Los creadores de empresas en nuestro país son fundamentalmente hombres: el 77%, frente al 23% de mujeres. Aún así, la tendencia desde el año 2005 muestra un importante crecimiento del emprendimiento femenino, aunque es necesario incentivar y apoyar a las mujeres para evitar malograr su talento.

En cuanto a edad, los jóvenes son los que más emprenden actualmente en España, puesto que el porcentaje de creadores de empresas desciende significativamente a partir de los 45 años. El 6% de ellos tiene menos de 25 años, el 40% entre 25 y 34, el 38% entre 35 y 44, el 13% entre 45 y 54 y el 3% más de 55. Los autores del informe creen que teniendo en cuenta que el segmento de mayor edad es uno de los más afectados por el desempleo y cuenta con más conocimientos y experiencia, deberían llevarse a cabo acciones de promoción del emprendimiento dirigidas a ellos.

Por otro lado, resulta llamativo que sólo el 10% de los emprendedores que han presentado sus proyectos a estudio tienen formación Secundaria o FP. Esto reitera una vez más ‘la necesidad de educar en la cultura del emprendimiento desde las primeras etapas formativas’, afirman los autores. La financiación, sin embargo, no tiene por qué ser un freno al espíritu emprendedor, ya que dos de cada tres nuevas empresas pueden llevarse a cabo sin capital externo.

El resto busca los fondos necesarios entre amigos, familiares y conocidos o en otras fuentes externas lo que viene a demostrar una vez más que el flujo del crédito en nuestro país todavía es muy escaso. Esto estrangula la creación y el crecimiento de muchas empresas. El informe señala que es imprescindible volver activar el crédito para generar actividad económica y facilitar la creación de puestos de trabajo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]