INNOVACIÓN AL DÍA

DIU para provocar el engorde de las vacas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
DIU para provocar el engorde de las vacas
18-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El invento procede de Argentina y el inventor es originario de Galicia. Enrique Turín, es un veterinario argentino descendiente de una emigrante de la localidad gallega de A Consagrada. Desarrolló hace unos años el primer dispositivo intrauterino (diu) diseñado específicamente para el ganado vacuno, que ahora empieza a comercializarse en España y en Europa a través de la empresa gallega Manater Veterinaria, situada en Vimianzo.

Este método anticonceptivo supone todo un avance para el ganado destinado al engorde, y principalmente aquél que pasta suelto en rebaños donde conviven simultáneamente machos y hembras. El dispositivo lleva varios años utilizándose en distintos países de Sudamérica con unos resultados tan satisfactorios que, tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina como la mismísima Cámara de Diputados del país austral acordaron promover su utilización para mejorar el rendimiento de las granjas cárnicas.

Todo empezó cuando Turín buscaba la forma de suprimir el celo a las vacas y de esta manera consiguió evitar que el animal quedara preñado y, así, que la vaca ganara peso más rápidamente, dato que no pasó inadvertido para la industria cárnica.

El DIU para el ganado vacuno es un dispositivo plástico en forma de Y, recubierto en parte con un filamento de cobre. El plástico hace las veces de cuerpo extraño en el útero, mientras el cobre es tóxico para el esperma y en las vacas logra que dejen de expresar el celo.

Los inventores de este método aseguran tener probadas sus ventajas."Es una castración incruenta", afirman. Existe el 96 por ciento de efectividad como anticonceptivo y al alterarse cierta función hormonal, los animales aumentan su peso en un 30 por ciento. Como se las suprime el celo, se las hace más manejables, el índice de mortalidad es nulo y su colocación es rápida. No contiene drogas ni hormonas y no necesita de instalaciones especiales.

Permite acelerar el período de engorde en forma natural, sin restricciones en ningún mercado del mundo, al contrario de lo que ocurre con los productos hormonales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]