INNOVACIÓN AL DÍA

Empresas de Servicios Energéticos, una nueva forma de ahorrar en la factura del negocio

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Empresas de Servicios Energéticos, una nueva forma de ahorrar en la factura del negocio
27-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) ofrecen alternativas novedosas para la financiación y ejecución de proyectos energéticos, y pueden aportar importantes cotas de ahorro de energía y reducir la factura energética en sectores con un consumo intensivo, y al mismo tiempo, abrir nuevas vías de negocio para las empresas del sector.

En este sentido, la modalidad de empresas de servicios energéticos son un cambio en el modo en el que habitualmente se plantea la puesta en marcha de los proyectos, ya que el promotor (Administraciones Públicas, Ayuntamientos, empresas que requieran de instalaciones energéticas, etc) externaliza la financiación y la gestión de la instalación energética a un tercero: las ESEs.

En este caso, las empresas asumen la financiación y ejecución de las obras, y como contrapartida gestionan la instalación durante una serie de años establecidos por contrato hasta su amortización. Durante este tiempo, el titular recibe la energía que necesita a un precio inferior al de las fuentes convencionales, y la ESE obtiene un rendimiento económico.

Al tratarse de tecnologías altamente eficientes desde un punto de vista energético e incorporar el uso de fuentes de energía renovables reducen considerablemente el consumo respecto a las tecnologías convencionales. Con ello, reducen el consumo de derivados del petróleo y la factura energética. Se estima que la gestión mediante ESES permite alcanzar ahorros de energía –y de la factura- de entre el 10% y el 20%.

Este cambio de filosofía en la ejecución de los proyectos respecto al modo convencional abre nuevas oportunidades de negocio para empresas como los fabricantes de tecnología, las instaladoras de equipos, financieras etc, que pueden iniciar una nueva vía alternativa en su cartera de negocio como empresa de servicios energéticos.

Los ámbitos susceptibles de utilización de un contrato con empresas de este tipo son múltiples e incluyen las mejoras de las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, la iluminación interior y exterior, el alumbrado público la instalación de fuentes energéticas renovables, los sistemas de cogeneración y trigeneración e incluso las medidas para la reducción del consumo mediante la mejora de la envolvente de edificios.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]