QUIÉN ES QUIÉN

Tanacho Carrasco: El hombre que alimentaba a los cerdos ibéricos con datiles

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Tanacho Carrasco: El hombre que alimentaba a los cerdos ibéricos con datiles
01-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Junto con su hermano Francisco forma la cuarta generación de Ibéricos Carrasco que reparte sus piaras de cerdos  entre las salmantinas dehesas de Guijuelo o el cordobés valle de los Pedroches para elaborar artesanalmente el reconocido jamón ibérico, en un sector enormemente competitivo.

Resulta conocido que la base de la alimentación de los cerdos ibéricos, de donde salen los incomparables jamones pata negra, son  las bellotas procedentes de las encinas de las dehesas del oeste español (de Salamanca a Huelva), aunque los Carrasco decidieron incorporar a la alimentación de sus animales una ración de dátiles, lo que añade, a sus ya de por si excelentes calidades, una personalidad que distingue a sus piezas del resto de la competencia.

Con una producción de casi 50.000 piezas anuales, entre paletas y jamones, la empresa de Carrasco, aun teniendo un marcado cariz familiar, factura unos ocho millones de euros, lo que la convierte a mediana escala en un perfecto botón de muestra de lo que debe ser la Marca España. Con Francia, Países Bajos y Australia como principales focos exportadores, y México, Hong Kong, Italia, Inglaterra, Venezuela o Singapur, entre otras, comienzan a consolidarse como incipientes y prometedores fans de su producción.

El jamón ibérico es, sin duda, el producto gastronómico capaz de competir -y superar- con las consideradas grandes referencias de la excelencia gastronómica mundial como el caviar o el foie, aunque el sector tiene como asignatura pendiente ganar la batalla de la comercialización internacional como producto de lujo.

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]