INNOVACIÓN AL DÍA

Un centenar de directores del CSIC exigen al Gobierno más dinero y ayudas para I+D

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un centenar de directores del CSIC exigen al Gobierno más dinero y ayudas para I+D
30-SEPTIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las crecientes reivindicaciones para frenar el deterioro que está sufriendo el sistema de ciencia español, propuestas por el colectivo ‘Carta por la Ciencia’, están ganando fuertes adhesiones. Un centenar de directores de centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de unos 120 en total, han recogido esas reivindicaciones en cuatro puntos que reclaman la recuperación de la inversión pública perdida en I+D y la eliminación de las barreras a la contratación que están vaciando los centros de investigación y provocando la fuga de cerebros.

Los cuatro puntos clave propuestos por la Carta tienen como objetivo ‘evitar el colapso inminente y dramático de la investigación científica en España, cercenando con ello las posibilidades de construir un país dinámico e innovador en el futuro’, subrayan los directores del CSIC. Además, los portavoces del colectivo han comenzado a reunirse con diversos grupos parlamentarios para recabar apoyos de cara al debate de los presupuestos de 2014.

‘Estamos viviendo un regreso al pasado, lo cual es ridículo’, clama Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante. ‘Desde 2009 se ha reducido en 2.000 millones la inversión pública en I+D, estamos perdiendo competitividad y hay que parar esto o el sistema se colapsará. Mientras aquí hemos perdido más de un 40% de la financiación pública, Alemania, desde 2000, ha aumentado su inversión en I+D en un 70% y ya roza el 3% del PIB”, argumenta.

Para esta semana está prevista una reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba, a la que se suman dos portavoces de los directores del CSIC. También han reiterado su petición de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para exponerle una situación que ellos consideran de ‘emergencia’. Hasta ahora no han recibido respuesta.

‘Me parece muy deprimente el hecho de que la vicepresidenta no haya querido recibir a los portavoces de la Carta por la Ciencia, denota una dejadez... como que esto de la I+D no fuera con ellos, la situación es muy grave’, señala Carlos Muñoz, director del Instituto de Física Teórica (IFT, del CSIC-UAM).

Desde la experiencia de sus cargos, los directores del CSIC alertan de que el buen nivel de la investigación pública española, obtenido a lo largo de las tres últimas décadas (España llegó a estar en el noveno puesto del ránking científico mundial), es una promesa de futuro que se puede perder irreversiblemente.

El organismo tiene las arcas vacías y no puede hacer frente a los gastos normales de funcionamiento. La institución necesita cien millones de euros para poder subsistir, según el cálculo de su presidente, Emilio Lora Tamayo. De momento, con un crédito extraordinario aprobado por el Gobierno, ha recibido unos 25 millones, pero el resto está en el aire.

Los directores de los centros consultados coinciden en denunciar la inestabilidad, la parálisis, que están sufriendo los científicos en España y el drama de la fuga de cerebros. “La gente está inquieta y en el instituto se están recibiendo ofertas del extranjero para llevarse a investigadores”, se lamenta Lerma.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]