INNOVACIÓN AL DÍA

El éxito de Repsol tiene nombre: Caleidoscopio

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El éxito de Repsol tiene nombre: Caleidoscopio
16-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

En el transcurso de las últimas semanas, la compañía Repsol YPF ha anunciado el hallazgo de dos yacimientos de hidrocarburos especialmente relevantes que tendrán una determinante incidencia en el futuro de la compañía. El primero, en Argentina, representa en una inicial estimación sobre una superficie muy reducida, una cantidad de barriles que representa el total de reservas que posee actualmente la compañía. Sobre el segundo, en Brasil, no hay estimaciones, aunque el yacimiento de petróleo ha sido calificado de alta calidad. Los dos descubrimientos, lejos de ser el resultado de un golpe de fortuna, han sido posibles gracias al desarrollo de tecnologías punteras a nivel mundial, desarrolladas por la petrolera española. Es el proyecto Caleidoscopio, que permite a Repsol encontrar yacimientos quince veces más rápido que el resto de las compañías del sector. Consulta el documento completo del proyecto o conócelo en imágenes en el siguiente vídeo.

Esto es así gracias a una nueva generación de chips capaces de manejar complejos algoritmos matemáticos que crean imágenes sísmicas con las que podemos ‘ver’ el interior de la tierra y analizar, sin perforar la corteza terrestre, si hay hidrocarburos.

Esta tecnología 100% Repsol puede procesar esa información quince veces más rápido que el resto de las compañías del sector, y eleva la fiabilidad de las imágenes sísmicas, aumentando las posibilidades de encontrar petróleo y gas a miles de metros bajo el subsuelo. Esta tecnología sitúa a la compañía  en la vanguardia de la exploración de zonas complejas y grandes reservas, como el Golfo de México o Brasil, donde se estima que se esconde el equivalente a 100 millones de barriles de petróleo.

Para que esto sea realidad, en Repsol han contado con algunos de los mejores geofísicos, matemáticos, geólogos e ingenieros españoles y estadounidenses. Ha sido diseñado por Repsol  conjuntamente con 3DGeo, empresa líder en la obtención de imágenes sísmicas, y el Centro de Supercomputación de Barcelona, que cuenta con el Marenostrum, uno de los  superordenadores más potentes de Europa y del que se puede encontrar una amplia referencia en innovaspain.com. El Proyecto Caleidoscopio ha sido considerado como uno de los cinco proyectos más innovadores a nivel mundial por el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, organismo reconocido por el seguimiento de nuevas tecnologías.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]