LA ENTREVISTA

Alberto Salván y Nicolás Reyners, de Tres Tipos Gráficos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alberto Salván y Nicolás Reyners, de Tres Tipos Gráficos
01-OCTUBRE-2013
1
 COMENTARIOS  
  
 
 "El resultado formal debe estar al servicio de la solución, nunca al contrario"
 
Tras concluir sus estudios de Diseño Gráfico en el IED Madrid, Alberto Salván y Nicolás Reyners fundaron en 2004, en Madrid, el estudio Tres Tipos Gráficos (3TG) que desde entonces ha desarrollado proyectos dentro de todos los ámbitos de la comunicación gráfica: catálogos, libros de consulta, imagen corporativa, diseño web, comunicación exterior, diseño de eventos, packaging, aplicaciones digitales, etc.
 
Alberto Salván y Nicolás Reyners, junto a Luis Vassallo e Izaskun Pérez, coinciden en un modo de hacer las cosas que, más allá de un estilo personal, se afianza en una filosofía que ellos mismos definen: “Creemos en escuchar al cliente, analizar su problema, proponer activamente, y desarrollar conjuntamente una solución a medida, eficaz y perdurable. Involucrados en todas las fases del proyecto, desde la ideación y gestión hasta la producción, cuidamos cada una de las fases para garantizar los mejores resultados”.
 
Un modus operandi que, junto a la confianza creciente de un nutrido grupo de clientes, les ha valido numerosos reconocimientos, el más reciente el Laus de Plata 2013 en diseño editorial, galardón que ya obtuvieron en 2012 y 2011 en esa misma categoría, y en 2010 en las de diseño editorial institucional y en imagen corporativa. También han sido premio PHoto España al mejor libro de fotografía del año. Por otro lado, Salván y Reyners comparten sus conocimientos impartiendo clases de Imagen Corporativa en el Máster de Diseño Gráfico Intensivo del IED Madrid.
 
Empecemos por algo recurrente, y es la eterna pregunta acerca de si los premios impulsan
           
Te impulsan en la medida de que son un reconocimiento que puede generar cierta repercusión, es una vía más para darte a conocer y posicionarte en el sector. Es además un modo de medir si el trabajo que estás haciendo interesa en tu propio entorno. Nosotros los vemos también como una forma de hacer partícipe a tu cliente, cuando el trabajo que has desarrollado con él obtiene un reconocimiento, también compartes esa satisfacción, es un indicativo más de que el proyecto salió bien.
                                      
En un entorno cada vez más digitalizado (mundo en el que ya aplicáis vuestro trabajo), ¿la salvaguarda de lo analógico pasa por añadir un plus de calidad?
 
Sin duda cada vez hay menos soportes en papel y por tanto el proceso es mucho más selectivo. Tanto empresas como instituciones son conscientes del poder de difusión del medio digital en relación a la inversión que requiere. Nuestro posicionamiento en eso es claro, el soporte físico debe ser entendido como un plus desde el punto de vista cualitativo, no es un mero soporte para la información, debe aportar un valor añadido. Ya sea para un catálogo de arte o para una simple tarjeta de visita todos los elementos que participan de la sensación física del objeto son relevantes: formato, técnica de impresión, color, textura… son factores que en su conjunto tienen poder de comunicación. El medio digital ofrece muchas otras posibilidades pero carece de esa característica, entendemos que pueden ser soportes complementarios.
                                                                                 
Vuestra cartera de clientes es variada. ¿Cómo mantener unas señas de identidad reconocibles entre empresas o iniciativas que poco o nada tienen que ver entre sí?
 
Diría que tratamos de imprimir una seña de identidad más en la forma de enfrentarnos a los proyectos que en el resultado formal. No perseguimos tanto un sello reconocible como una actitud a la hora de trabajar. Por nuestra propia historia como estudio trabajamos fundamentalmente en equipo, por lo que más allá de los impulsos de cada uno centramos los esfuerzos en dar con una solución duradera y acorde al proyecto. El resultado formal debe estar al servicio de esa solución, nunca al contrario. Independientemente del perfil del proyecto el método es el mismo, y en todas las fases del proyecto tenemos muy en cuenta el punto de vista del cliente. Una buena comunicación con tu cliente es clave para interpretar correctamente sus necesidades y así obtener el mejor resultado posible para ambas partes.
 
 
 
Dos fragmentos del Catálogo de la exposición del artista Aernout Mik en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) que las ha valido el Laus de Plata 2013.
 
¿Cómo definirías estas marcas de estilo en Tres Tipos Gráficos? ¿Dónde buscáis y, con suerte, encontráis inspiración?
 
Lo que sacas en claro viendo el portfolio es que normalmente llegamos a soluciones sencillas. Solemos trabajar con el menor número de elementos posibles, y el punto de partida es siempre la tipografía. La tipografía te da el tono de la pieza, a partir de ahí viene el resto.
 
En cuanto a la inspiración hoy en día está en todas partes. Estamos rodeados de información por decenas de canales, el reto es profundizar más en ese gran escaparate y buscar en el origen lo que más te interese sin ceñirte solamente a tu misma disciplina.
 
¿Hacia dónde pensáis que se dirigen las tendencias del diseño?
 
El medio digital se está convirtiendo en el principal terreno de exploración, es la punta de lanza del los nuevos talentos. Por ejemplo en diseño de interfaz lo estamos viendo con los smartphones, hoy en día el público está más en contacto con lo que implica un buen o un mal diseño, esto provoca que evolucione muy rápidamente ya que estamos constantemente cuestionándolo.
 
Desde el punto de vista de la profesión el diseño se entiende cada vez más como una disciplina que abarca todos los estamentos de las compañías, cada vez son más las empresas que apuestan por aplicar la creatividad como método para responder a problemas de cualquier naturaleza.
 
¿Cuál es el encargo soñado?
 
Una compañía aérea.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]