INNOVACIÓN AL DÍA

Sectores Clave de la Innovación en España

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sectores Clave de la Innovación en España
01-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Consejo Empresarial para la Competitividad, formado por las grandes empresas multinacionales de nuestro país, publica anualmente un informe sobre la situación de la economía española. El de este año lo han titulado ‘España, un país de oportunidades’, y en él se identifican los sectores con mayor potencial de desarrollo de la economía española.

En dicho informe se relaciona la I+D con la internacionalización: a mayor innovación, mejor capacidad para competir en el exterior. Además se identifican cuáles son los sectores en los que la innovación está permitiendo crear empresas que pueden salir fuera de forma exitosa y generar riqueza para el país. Desde el punto de vista del profesional de la innovación y, atendiendo a este estudio, estos son los mercados más receptivos para encontrar clientes convencidos:

- Turismo. Es la gran industria nacional, 2º receptor mundial por ingresos, con un 20% más de ingresos por turista que antes de la crisis. Este año se ha batido el record histórico de turistas en nuestro país. Pero aún hay potencial de mejora: en turismo de interior, cultural, nuevos mercados o mejorando la oferta tradicional de sol y playa, para consolidar a España como el primer destino turístico mundial.

- Servicios no turísticos: Esta categoría ya supone 67 millones de euros, un 40% por encima de la aportación del turismo. Y existen sectores potentes, donde la innovación ha contribuido a la internacionalización de las empresas: ingeniería y construcción, energía, sector financiero y sector logístico. En cada uno de ellos, es necesario avanzar en la innovación para mantener las posiciones de liderazgo mundial.

- Sector de automoción: A pesar de la caída en el sector estos últimos años, se han confirmado inversiones en las plantas de fabricación de automóviles en España. Esto ha sido posible gracias a los continuos esfuerzos en innovación de las fábricas, actualmente las más productivas de Europa. La necesidad de continuar mejorando la productividad de las plantas a través de las herramientas de innovación industrial es una oportunidad.

- La biotecnología: Disciplina intensiva en I+D, donde cada vez está más presente la necesidad de la comercialización de los resultados de la investigación. El impacto del sector es del 6% del PIB, incluyendo las empresas usuarias (farmacia, alimentación, medicina…). Acortando la brecha con EEUU a marchas forzadas.

- TICs y Audiovisual: Este es un sector con un enorme desarrollo en los últimos años, con la creación de más de 1.400 nuevas empresas. La inversión del sector en I+D supone el 40% del total nacional y las áreas principales de desarrollo son la digitalización de servicios: e-commerce, e-government, e-health y contenidos digitales.

- Sector agroalimentario: Supone un 12% del PIB y tiene una balanza comercial positiva, gracias al enorme esfuerzo en modernización de los últimos años. El sector español es más productivo que la media europea, está desarrollando su actividad en mercados nuevos, como Rusia o BRICs, que necesita seguir potenciándose y desarrolla innovaciones continuas en tecnología agrícolas (invernaderos), productos (conservas) o alta cocina.

- Sector aeroespacial: Es un sector en desarrollo (apenas un 1% del PIB), pero bien situado a nivel europeo, donde es el quinto país por facturación. Se trata de actividades de alto valor añadido, y en el que se realiza una inversión en actividades de innovación del 40% de la facturación. Esta tasa tendrá que mantenerse e incrementarse para continuar con el crecimiento en este apartado.

- La franquicia española: Empujado por las grandes marcas de distribución textil (Inditex, Mango) y las de restauración, muchas empresas han optado por la franquicia como fórmula de expansión internacional. Actualmente, hay 217 franquicias en 118 países, con un crecimiento de aperturas de más del 50% en 2012. La innovación en los modelos de distribución, gestión de la cadena de suministro y experiencia del consumidor / cliente son fundamentales en este sector.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]