INNOVACIÓN AL DÍA

Novedosa aplicación para seguir las carreras desde cualquier sitio en tiempo real

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Novedosa aplicación para seguir las carreras desde cualquier sitio en tiempo real
01-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa guipuzcoana 'Akting' ha desarrollado una aplicación móvil, denominada 'Runloc', que permite geo-posicionar a tiempo real a los participantes que tomen parte en una carrera de modalidad sin utilizar sistemas GPS. 

Esta novedosa herramienta está dirigida a seguir carreras, ya sea de corredores, bicicletas, triatlones o natación, ofreciendo información actualizada sobre cada participante. Por un lado, los usuarios pueden recibir a tiempo real en el móvil los tiempos parciales de cada corredor, a medida que son cronometrados en los puntos de control a lo largo de la carrera. Por otro lado, la aplicación permite también detectar a cada uno de los corredores a lo largo del recorrido, sin utilizar el clásico sistema de GPS.

Runloc consigue esto a través de un algoritmo que utiliza los datos históricos de otras ediciones, información sobre la orografía del terreno y el ritmo de los corredores para calcular dónde está cada uno, actualizando la posición con los cronometrajes puntuales que los organizadores de la carrera sitúan a lo largo de la carrera. Esta función es útil tanto para organizar el avituallamiento como para que familiares y seguidores puedan saber en qué punto está cada corredor.

Tal y como explica Unai Bilbao, socio fundador de Akting y responsable de I+D+I, ‘somos de los primeros en aplicar este sistema. Han comenzado a salir sistemas que lo hacen mediante GPS, pero son dispositivos caros y necesitan baterías que limitan su autonomía, por lo que en una carrera con más de 3.000 participantes es inviable’. Por este motivo, Runloc está especialmente enfocado a carreras largas con muchos participantes como solución asequible para localizar a todos los corredores.

La aplicación se probó por primera vez este verano en la carrera ‘Ehunmilak Utratrail’, una carrera de montaña de 100 millas donde participaron 600 corredores, y ahora la empresa está gestionando la introducción de nuevas carreras, entre ellas la ‘Behobia - San Sebastián’, donde está previsto que participen hasta 28.000 corredores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]