INNOVACIÓN AL DÍA

La empresa española IK4-Tekniker explora nuevas tecnologías para exprimir la luz solar

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La empresa española IK4-Tekniker explora nuevas tecnologías para exprimir la luz solar
01-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

IK4-Tekniker trabaja en el proyecto europeo HITECO, con 5 millones de euros de presupuesto, orientado a mejorar la eficiencia y reducir los costes de una innovadora tecnología de energía solar por concentración.

Nadie duda ya del enorme potencial de la energía solar de cara al futuro, pero la actual tecnología se enfrenta a algunas dificultades como la todavía escasa eficiencia a la hora de transformar la luz del sol en electricidad. Por ello, frente a la fórmula más extendida de los paneles fotovoltaicos, los investigadores trabajan ya en otras tecnologías que permitan exprimir mejor la energía solar.

Una de estas novedosas tecnologías es la concentración solar, que consiste en enfocar la luz del sol reflejada en una serie de espejos en un área muy pequeña, hasta alcanzar una temperatura muy elevada. La energía acumulada queda así almacenada en forma de calor para ser transformada posteriormente en electricidad. Esta capacidad de almacenamiento es lo que la convierte en una de las tecnologías de energías renovables que está ganando más atractivo para el mercado eléctrico.

Sin embargo, la difusión masiva de esta tecnología depende todavía de la reducción de costes y el aumento de la eficiencia. Con el objetivo de incrementar la capacidad de generación de esta tecnología, la Comisión Europea, a través del VII Programa Marco, ha puesto en marcha este proyecto en el que el centro vasco colabora con otros 9 centros tecnológicos y empresas de España, Suiza, Alemania y la República Checa.

Luz concentrada

La tecnología de concentración solar funciona de un modo diferente a la clásica energía solar de paneles fotovoltaicos. En este tipo de plantas, la luz del sol se refleja en enormes espejos que reflejan la radiación en un tubo central. El fluido que circula por el interior del tubo se calienta a varios cientos de grados centígrados y se bombea hasta una planta en la cual el calor se transforma en electricidad mediante turbinas.

Esta tecnología está todavía lejos de alcanzar la madurez y todavía existen solo dos empresas referentes en el mundo con la capacidad de levantar este tipo de plantas. El proyecto HITECO, de gran complejidad, trata de mejorar la eficiencia en cada uno de los elementos de una planta de concentración solar, desde el recubrimiento de los tubos, hasta el aislamiento térmico, pasando por el control del vacío y las juntas.

Los resultados del proyecto contribuirán a abaratar los costes de fabricación y mantenimiento de este tipo de plantas solares. También se espera aumentar la eficiencia del proceso de transformación de energía incrementando la temperatura de trabajo de los colectores. Con todo ello será posible multiplicar el número de plantas solares y que se generalice el consumo de esta fuente de energía renovable.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]