INNOVACIÓN AL DÍA

Empresas y Universidades se dan cita para impulsar la innovación en la economía catalana

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Empresas y Universidades se dan cita para impulsar la innovación en la economía catalana
02-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Representantes de las universidades públicas y de empresas se han dado cita en Barcelona para estrechar lazos con el objetivo final de fomentar la innovación en la economía catalana, en el marco del seminario de la plataforma Coneixement Territori i Innovació (CTI), y organizado por la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup).

El presidente de la Acup y rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Ferran Sancho, ha manifestado que el objetivo de la plataforma es ‘generar iniciativas enraizadas a las necesidades de Catalunña’, aportando valor añadido a través del conocimiento y de la innovación.

Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà ha sostenido que el acercamiento empresarial a las universidades es una deuda pendiente porque no se ha estimulado el espíritu innovador de los jóvenes en las empresas. ‘Tenemos que hacer potente y real el compromiso de las empresas para invertir en investigación y desarrollo’.

En la misma línea, el presidente de Pimec, Lluís Bahamonde, ha detallado las causas del alejamiento con las universidades, entre las que ha destacado el tamaño de las empresas y sus estructuras; la importancia de sus proyectos, la insuficiente relación con responsables de las universidades, y la escasa y difícil dotación económica de las pymes. Por ello, ha defendido buscar ‘fórmulas de encuentro reales’, y dar salida a las iniciativas de los jóvenes que no encuentran un entorno favorable para desarrollarse.

La presidenta del Consejo Social de la UAB, Alícia Granados, ha presentado la llamada 'Declaración de Poblet' que se configuró en marzo y que busca fomentar una 'economía basada en el conocimiento' con una mayor relación entre empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas.

La declaración propone un sistema de financiación estable para las universidades; sistemas de incentivos para la innovación en el sector privado; nuevas fórmulas fiscales relacionadas con la evaluación de resultados y la promoción económica; el fomento de la internacionalización conjunta; la cooperación entre empresas y universidades con más prácticas y doctorados empresariales, y la búsqueda de un marco normativo estable, entre otras.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]