QUIÉN ES QUIÉN

Joaquín Moya-Angeler, comprometido con la innovación en Andalucia

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Joaquín Moya-Angeler, comprometido con la innovación en Andalucia
08-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Joaquín Moya-Angeler Cabrera, expresidente de IBM España y del Grupo Leche Pascual, en la actualidad miembro del consejo rector de la Agencia IDEA y presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, ha sido galardonado Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora.El jurado ha considerado otorgarle el premio, "por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado (destacando la creación de la Corporación Tecnológica Andaluza en 2005), la versatilidad de su carrera, alternando la presidencia de importantes empresas punteras de nuestro país con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince compañías tecnológicas en España, México y otros países. Asimismo por su relevante actuación para valorizar la contribución de la innovación empresarial para el desarrollo de la economía española, como co-fundador de la Fundación COTEC en el año 1990 y, finalmente, su carácter de empresario innovador y comprometido, como muestra su participación en los consejos asesores de diferentes fondos de capital riesgo, facilitando el proceso inversor para el apoyo a emprendedores e innovadores".

Joaquín Moya-Angeler (Almería, 1949), recibió el Premio de manos del  Príncipe Felipe, durante un acto celebrado en Valencia, distinción que se  enmarca en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Moya-Angeler preside CTA desde su constitución en octubre de 2005 y ha presidido compañías como Leche Pascual (entre 1994 y 1997) o IBM España (entre 1991 y 1993). Licenciado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, es además diplomado en Estadística Aplicada por la London School of Economics and Political Science y MBA en la Alfred P. Sloan School of Management del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Moya-Angeler es un convencido de que la cooperación Universidad-Empresa es la piedra angular de la innovación. “Está demostrado –ha escrito- que para el desarrollo de un sistema regional de I+D+i eficiente y que genere resultados competitivos es necesaria la colaboración activa de su tejido científico y productivo en busca de la especialización y la excelencia”.

Desde la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha tratado de de ayudar a importar a Andalucía las mejores prácticas del mundo en cooperación Universidad-Empresa y para ello se lanzó el proyecto REUNE en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la consultora BICG, y tiene como objetivo analizar casos de éxito de ámbito internacional en la relación Universidad – Empresa.


Para ello, se seleccionaron 16 zonas geográficas que por su punto de partida fueran similares a Andalucía. De esas 16 regiones analizadas con detalle, se visitaron 6 para mantener entrevistas personales con los protagonistas de los casos de éxito más interesantes: Massachusetts (EEUU), Oxfordshire (Reino Unido), Veneto (Italia), Nord Pas de Calais (Francia), Styria (Austria) y Karlsruhe (Alemania). En todos los casos, se analizaron las cuestiones que podían resultar más útiles para Andalucía a partir de un análisis previo de la situación que se realizó mediante una encuesta a los miembros de la propia Corporación. Finalmente, se han extraído 63 recomendaciones prácticas de las que tenemos constancia que han funcionado con éxito y que son perfectamente extrapolables a la realidad andaluza. Todas ellas son propuestas de fácil implantación y con alta capacidad de impacto.

Ideas como laboratorios compartidos por investigadores universitarios y empresas, intercambio de directivos y profesores, la implicación de los altos cargos en la colaboración con la Universidad, el préstamo de equipos como demostradores a los grupos de investigación, la creación de una marca geográfica común o un máster que enseña a los alumnos a poner en el mercado tecnologías desarrolladas por la Universidad pueden tener una gran repercusión a medio y largo plazo.
“Corporación Tecnológica de Andalucía ha demostrado que el modelo de colaboración establecido entre las empresas miembros y las universidades andaluzas es provechoso para ambas partes. Han dejado de mirarse de soslayo y de considerar la colaboración como una obligación para estar convencidos de que se trata de una ventaja competitiva y una oportunidad para todos”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]