QUIÉN ES QUIÉN

De las aulas y los laboratorios lanzados al mundo emprendedor: Spin Up Unizar

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
De las aulas y los laboratorios lanzados al mundo emprendedor: Spin Up Unizar
03-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
 
Hace tres semanas tuve el placer de arrancar con un proyecto de los que ilusionan y apasionan, tanto por el reto profesional que suponen como por el equipo humano que los rodea. Hablo del concurso Acelerador Spin UP, un proyecto organizado por la Universidad de Zaragoza,  promovido por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y convocado por la OTRI con el apoyo del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Tras asumir el rol de Instructor Jefe, es un lujo formar equipo con grandes amigos y profesionales como coordinadores (José Antonio Ruiz, de Emoziona; Gerardo Ladrón, de Controller; y Nacho Torre, de Ibercaja,) así como un genial elenco de mentores locales y personal de la OTRI.
 
El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de “SpinOff” (empresa nacida en el seno interno de la universidad) y “Startups” en el ámbito de la Universidad de Zaragoza, a través de la aplicación de la metodología Lean Launchpad, desarrollada por Steve Blank. El programa, que se aplica por primera vez en España, ha sido desarrollado en la Universidad de Stanford y hasta ahora solo se ha puesto en marcha en universidades norteamericanas. Orientada a descubrir modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables, la metodología no garantiza el éxito de los proyectos sino que se orienta a minimizar su probabilidad de fracaso.
 
El modelo de trabajo, sencillo: hablar y hablar con clientes puliendo e iterando el modelo de negocio. Un trabajo de identificación precisa de las necesidades y deseos de los potenciales clientes, adaptando a ellos la estructura y actividad de la empresa, y no al revés, como es frecuente en la creación de numerosas empresas.
 
La forma de hacerlo, Get out of the building, es decir, saliendo del edificio a generar conversaciones de manera constante, entrevistas de valor que nos ayuden a entender cómo transformar las capacidades o proyectos desarrollado en el ámbito académico en verdaderas oportunidades de negocio.
 
Con un tercio del programa desarrollado, el engagement o compromiso de los participantes nos está deparando gratas sorpresas, pudiendo ver en muy poco tiempo (apenas tres semanas) un verdadero cambio en la actitud y mentalidad de los participantes, inmersos en la cultura del fallo, proactivos y verdaderamente “business-oriented”.
 
Por último, cabe resaltar la apuesta del proyecto avalado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, que tras esta primera fase de diez semanas de búsqueda de modelo de negocio, contará con una segunda y tercera fase en el acompañamiento y consolidación de las posibles empresas que puedan finalmente surgir del programa.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]