INNOVACIÓN AL DÍA

El presupuesto destinado a I+D volverá a subir en 2014

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
El presupuesto destinado a I+D volverá a subir en 2014
08-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2014 incluirán un aumento de la inversión pública en I+D+i, que además será el primer crecimiento desde que comenzó la crisis financiera.

De Guindos ha avanzado que en los presupuestos de 2014 la I+D+i será prioritaria y que las cuentas seguirán marcadas por el proceso de consolidación fiscal, aunque el ajuste no será tan fuerte como en años anteriores. El titular de economía ha cifrado en al menos cinco décimas del PIB, equivalentes a unos 5.000 millones de euros, el ahorro en intereses de la deuda pública que la caída de la prima de riesgo generará respecto a lo inicialmente presupuestado para 2013.

Un año después, el indicador que mide la confianza de los inversores en la economía española ha descendido por debajo de los 250 puntos, lo que permitirá que la factura por los intereses de la deuda pública baje a alrededor de 33.500 millones frente a los 38.589 millones que se presupuestaron en un principio.

Otra de las cuestiones fundamentales que trae consigo la caída de la prima de riesgo es la mejora de la confianza, lo que el ministro cree que es consecuencia de las perspectivas de crecimiento a corto plazo, de la evolución a la baja del déficit público y del saneamiento del sistema bancario.

En este sentido, ha destacado que la I+D+i será una de las prioridades en las cuentas del próximo año y que se hará ‘un esfuerzo’ para que este sector pueda ser la palanca del crecimiento económico a medio plazo. ‘El aumento de la inversión en I+D es un cambio de tendencia que indica que hemos logrado controlar el déficit público, que se ha reconducido, que ha habido un proceso de ajuste doloroso y que ahora estamos en unas condiciones y una situación completamente distintas’, ha explicado De Guindos.

Por último, respecto a las dificultades económicas que han hecho peligrar la viabilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha señalado que los mayores recortes sufridos por el organismo se produjeron entre 2009 y 2011, y ha asegurado que el actual Gobierno ‘no va a dejar caer al CSIC’.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]