LA ENTREVISTA

Andrés Barallobre, CEO de Fast Drinks

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Andrés Barallobre, CEO de Fast Drinks
08-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
 
 
“Para nosotros la internacionalización no es un proceso, es una razón de ser”
 
Economista y MBA con trayectoria profesional de más de 27 años en puestos de gerencia, Andrés Barallobre es CEO de Fast Drinks desde mayo 2013. Su incorporación se conecta con el reciente proceso de ampliación de capital que ha atravesado la compañía con la entrada de nuevos inversores financieros (Caixa capital Risc, Clave Mayor-Seguranza y Sodical) con el objetivo de acometer el proyecto de desarrollo y crecimiento internacional de la compañía.
 
¿Qué innovaciones incluye vuestro sistema autocalentable? ¿En qué consiste la oferta de Fast Drinks?
 
La innovación principal, como ya se conoce,  es el haber desarrollado una lata capaz de calentarse sola, sin necesidad de ningún tipo de aparato eléctrico ni ninguna otra fuente de energía. Esto se logra gracias a una sencilla reacción química (Sales de Calcio + Agua) que tiene lugar en una cámara sellada e independiente de la bebida envasada. 
 
La lata “2GO” sirve para el envasado de cualquier alimento líquido, sean bebidas basadas en café y chocolate, sopas, o incluso ciertas bebidas alcohólicas que en algunos países se consumen calientes, como es el caso del vino caliente en los países del norte de Europa, el sake en Japón, u otros tipos de licores mezclados con café, chocolate, etc.
 
Además de la peculiaridad del autocalentado, la lata "2GO" incorpora innovaciones como la posibilidad de esterilizar la lata con la cámara autocalentable ya ensamblada y el producto ya envasado, cosa que otros muchos han intentado pero nadie había logrado con anterioridad, y que permite reducir costes en el proceso de producción de este innovador envase. También, el uso de componentes estándares de la industria latera aporta innovación a nuestra solución en el sentido de abaratar costes y lograr una más fácil deslocalización de la producción en caso ésta llegase a ser necesaria para atender a las demandas en cada uno de los países donde vendemos.
 
¿Cuánto tiempo y qué presupuesto habéis invertido en el desarrollo de vuestra lata calentable? ¿Qué retorno está teniendo todo ese esfuerzo?
 
El desarrollo de la lata "2GO" llevó casi 5 años (de 2005 a 2010), aunque aún hoy seguimos estudiando cada día como hacerla aún más intuitiva y fácil de usar para el consumidor final.  
Respecto al retorno del esfuerzo, creo que el más tangible es haber logrado consolidar la empresa financieramente. Pero, además, haber estado 8 años ya trabajando, creando puestos de trabajo, compitiendo a nivel mundial, viajando en búsqueda de oportunidades y amenazas para el proyecto; todo ello tiene un carácter de recompensa que es difícil definir, pero muy grato disfrutar.
 
 
¿Qué bebidas, infusiones y sopas conforman vuestra gama de productos? ¿Cuáles tenéis en mente en un futuro próximo?
 
Como propietarios de la patente de la lata "2GO", nuestro principal interés al principio fue ponerla a la venta como producto para darla a conocer, y en aquella fase inicial lo hicimos con una gama de cafés, chocolates y tes, posiblemente por haber estado ligados a una conocida empresa de café en el inicio del proyecto. Sin embargo, estos años en el mercado nos han hecho darnos cuenta de que hay mucho mercado más allá de los cafés e infusiones, y habiendo experimentado el éxito de nuestra gama de sopas en Holanda, vamos ahora a lanzar una nueva y amplia gama de sopas 100% naturales y con ingredientes de primera calidad en el resto de los países donde ya comercializamos nuestra gama de cafés e infusiones.
 
También los alcoholes, como antes mencionaba, son productos que tenemos en mente incluir en nuestra gama, pero aún estamos trabajando para lograr la certificación necesaria para que nuestra fábrica pueda manipular este tipo de bebidas que precisamente por el carácter alcohólico de las mismas, tienen una legislación algo diferente a la del resto de productos que ya fabricamos.
 
¿Hacia dónde avanza la investigación en el sector de los envases?
 
La tendencia en nuestra opinión es que el sector avanza hacia una reducción de lo superfluo en pro de la mejora de lo sustancial, es decir, creemos que el consumidor quiere cada vez más calidad, facilidad de uso, y que el envase sirva para conservar las características esenciales del producto y que, por supuesto, sea ambientalmente inocuo.
 
En este sentido, la tendencia es desarrollar y fabricar envases de menor coste y precio final sin perder sus propiedades de conservación; envases de menor peso, que hacen más barato y ecológico su transporte y reciclaje. Y hacia envases de menor contenido, aunque esto último a veces pueda enfrentarse con lo anterior. 
 
 
¿Cómo se superan los momentos de incertidumbre durante el proceso de innovación?
 
Rodeándose de gente que se crece ante la incertidumbre, ignorando a quien no sabe ver un proyecto más allá del papel donde está escrito y, en suma, manteniendo la certeza en todo momento de que el objetivo se va a lograr ya que disponemos de un producto realmente extraordinario.
 
¿En qué punto está vuestro proceso de internacionalización?
 
Para nosotros la internacionalización no es un proceso, es una razón de ser. Por tanto se puede decir que el proceso de internacionalización está en el mismo punto que lo está el proyecto entero: una vez lograda la consolidación internacional, seguimos ampliando la base para un crecimiento potencial que creemos muy elevado.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]