QUIÉN ES QUIÉN

¿Estás preparado para la innovación disruptiva?

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
¿Estás preparado para la innovación disruptiva?
10-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Ilustración: Maravillas Delgado para el diario El País

Por Silvia Leal Martin (IE Business School) y Rocío Castrillo Cancela (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT).

La innovación es el único camino hacia el crecimiento sostenible. Es rentable e imprescindible. Es una conditio sine qua non. Por ello, cada día son más las empresas que apuestan por incorporarla como parte de su estrategia competitiva, y como parte de su despliegue operacional. Su foco es tradicionalmente crear un adecuado entorno laboral (espacio físico, marco moral y ético, emocional y espiritual) y una adecuada cultura (de innovación y tecnológica) que permitan canalizar las ideas innovadoras, hasta convertirlas en productos, servicios, procesos, cambios organizativos…  rentables.  

Muchas veces no es una tarea fácil, pero cada día son mayores las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos por lo que, poco a poco, paso a paso, las empresas se van preparando… Desafortunadamente, eso no es suficiente. Para que lleguen las innovaciones, cada uno de nosotros debe poner su grano de arena, de forma independiente, pero como parte de un todo, colaborando…  ¿Estás preparado? ¿Tienes “la actitud”?

-        La innovación es un proceso que necesita muchos puntos de vista, por supuesto, la lógica tradicional, pero también pensamiento divergente. Hacen falta personas que se atrevan a romper las fronteras del pensamiento razonador tradicional.
 
-        La innovación es un proceso que necesita personas positivas, con sentido del humor. Vivimos momentos de fuertes cambios, y la mejor forma de enfrentarse a ellos es buscando las oportunidades que éstos traen consigo. Hacen falta personas que escojan centrar su atención en el lado positivo de las cosas.
 
-        La innovación es un proceso que cuestiona lo tradicional, que trae consigo cosas nuevas, y promueve el cambio. Sin embargo, la mente humana tiende a rechazar todo aquello que se aparta de lo de siempre. Hacen falta personas con una autoestima sólida que se sientan preparadas para enfrentarse a lo que esté por llegar.
 
-        La innovación es un proceso de prueba y error, donde los resultados pueden tardar en llegar, y donde cada fracaso trae consigo lecciones que no se pueden olvidar. Es esencial para ir hacia delante…  Hacen falta personas orientadas al aprendizaje.
 
-        La innovación es un proceso abierto, en el que debemos participar todos. Sin embargo, dicen las estadísticas que tan sólo el 15% de las personas llevan “su alma a trabajar”, el 85% tan sólo lleva su cuerpo. Hacen falta personas comprometidas.
 
-        La innovación es un proceso que viaja acompañado de un halo de incertidumbre y, por ello, hay que asumir riesgos. Hacen falta personas preparadas para asumirlos y para sobrevivir a los fracasos inteligentes (iniciativas que no triunfan, pero por las que merece la pena luchar…) sin que ello les suponga una carga.
 
¿Estás preparado para ser parte del cambio, o vas a dejarte llevar? Como profesional, contratado por una empresa, o como emprendedor… La innovación disruptiva no sólo es parte esencial del futuro de las empresas. Es además el camino para aquellos que quieran diseñar el futuro, emprendiendo “en digital”. 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]