INNOVACIÓN AL DÍA

Fedit analiza los presupuestos continuistas de los PGE 2014 en materia de I+D+i

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fedit analiza los presupuestos continuistas de los PGE 2014 en materia de I+D+i
11-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) ha elaborado un nuevo informe que analiza en profundidad el “proyecto de Ley de PGE” en materia de I+D+I, y establece propuestas que persiguen la mejora de la competitividad del tejido empresarial español. En dicho informe, han dejado constancia de que los presupuestos son incoherentes con las apuestas incluidas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020.

Desde Fedit afirman que se trata de unos presupuestos “continuistas en su estructura de gasto que no responden a la gran reforma que necesitan tanto las políticas de ciencia, tecnología e innovación como la estructura del  sistema español de I+D+I”. Asimismo, se lamentan de que otro año más el crecimiento haya sido prácticamente nulo en programas destinados a financiar las convocatorias competitivas del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Esta organización parte del supuesto de que los Presupuestos destinados a I+D+I deberían estar enfocados a optimizar los recursos con el fin de impulsar cambios tecnológicos orientados a que la industria española mejore su posicionamiento competitivo a escala global. Para Fedit la tendencia en los últimos cinco años ha sido la contraria, con unos efectos de reducción de la inversión privada en I+D+I bien conocidos.

Por otro lado, reconocen que por primera vez desde 2008 se han incrementado los capítulos no financieros, rompiendo una tendencia que venía siendo decreciente. Sin embargo, los nuevos fondos asignados se están destinando, en su gran mayoría, a cumplir con obligaciones de pago de anualidades pasadas en organizaciones internacionales y a aumentar las transferencias internas desde el Gobierno hacia los Organismos Públicos de Investigación.

“Aun siendo objetivos importantes, creemos que estos Presupuestos, de nuevo, han perdido una oportunidad de concentrar recursos en el fomento del desarrollo tecnológico, la investigación aplicada y la innovación en agentes externos al sistema público de I+D+I”, señalan desde la Federación.

Por último, Fedit alerta sobre la situación crítica hacia la que los sucesivos presupuestos han venido empujando, y que se mantiene en este Proyecto de Ley, a los organismos de investigación españoles especialmente orientados a la investigación aplicada y desarrollo experimental, de cuyos proyectos de investigación y desarrollo estratégicos dependen, como ya se ha demostrado, las innovaciones de muchas pequeñas y medianas empresas españolas que no disponen de recursos ni capacidades para abordar grandes proyectos de I+D.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]