INNOVACIÓN AL DÍA

Primeros proyectos piloto de I+D+i en "Smart Cities, Ciudad 2020” en España

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Primeros proyectos piloto de I+D+i en "Smart Cities, Ciudad 2020” en España
14-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Santander, Málaga y Zaragoza participarán en los primeros proyectos piloto de I+D+i en "Smart Cities" Ciudad 2020. Este proyecto de referencia, está liderado por Indra y participan las empresas Ferrovial Agroman, Atos, Fagor Electrónica, GFI Informática, Fractalia, Daedalus, Tekia e iSOCO.

Las tres ciudades están siendo el escenario de los primeros desarrollos y pruebas abordados en este proyecto, que tiene como objetivo desarrollar un nuevo modelo de ciudad inteligente, eficiente y sostenible, en el que el ciudadano es protagonista y tiene un papel activo.

Según ha informado Indra, una de las líneas más innovadoras en las que se está trabajando es la visión del ciudadano como "sensor" capaz de generar una enorme cantidad de datos a través del uso que hace de las infraestructuras urbanas, como el transporte público o los aparcamientos; de las aplicaciones móviles, que permiten registrar incidencias en una plataforma global; o de las redes sociales, a través de las que puede compartir su ubicación y contenido multimedia como mensajes o fotos.

En Málaga y Zaragoza, por ejemplo, se están realizando pruebas para localizar las áreas de la ciudad con mayor actividad social y los puntos de interés en los que mejorar la gestión, mediante la información que ofrecen las redes sociales. También se está probando la creación de nuevos servicios a través del uso que los ciudadanos hacen de Twitter.

Toda esta información tiene un gran valor para los gestores, al permitirles conocer los gustos y opiniones de los ciudadanos, así como la polaridad de los mensajes enviados. De este modo, pueden saber la respuesta ante políticas y actuaciones concretas en la ciudad, y tomar decisiones de forma ágil.

En el ámbito de la movilidad urbana, CIUDAD 2020, se están diseñando servicios avanzados enfocados a las necesidades y demandas del ciudadano, mediante la integración de datos procedentes de fuentes innovadoras, como las redes sociales, con los datos de transporte que ofrecen las propias infraestructuras de las ciudades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]