INNOVACIÓN AL DÍA

Patentan un nuevo protector de guardarraíles para evitar lesiones en carretera

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Patentan un nuevo protector de guardarraíles para evitar lesiones en carretera
14-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han desarrollado un nuevo protector de guardarraíles a partir de residuos de "posidonia oceánica" -un tipo de alga marina-, con el fin de minimizar el riesgo de las lesiones en las carreteras. Dicha tecnología ha sido patentada por el grupo de investigación de Tecnología de Materiales y Territorio de la UA, y es de gran utilidad para revestir los soportes de las biondas en las carreteras.

Además, permite disipar gran parte de la energía cinética que se produce en un choque, evitando desgarros y amputaciones en los casos en que es el cuerpo humano el que impacta contra dichos soportes, según han informado fuentes de la UA.

El dispositivo consiste en un elemento que absorbe el impacto, fabricado a partir de una mezcla de residuo de posidonia oceánica con conglomerantes orgánicos o inorgánicos hidráulicos.

Según las mismas fuentes, el resultado de los ensayos realizados ha constatado que absorbería el impacto de una persona con un peso de hasta 75 kilos que se golpease contra el soporte a una velocidad aproximada de 38 km/hora. También se han llevado a cabo pruebas de carga bajo deformación, de las que se desprende que el material absorbe el 40% de la carga transmitida.

La opción de utilizar residuo de posidonia oceánica como materia prima para poder absorber el impacto evita aumentar los costes económicos y medioambientales de la fabricación de barreras biondas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]