LA ENTREVISTA

LOS 15 DE LANZADERA. Rubén López, líder de Kukupia

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
LOS 15 DE LANZADERA. Rubén López, líder de Kukupia
15-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Rubén López, Jesús García, Guillermo López y Bernardo Plaza conforman Kukupia. Hoy hablamos con el primero de estos cuatro ingenieros electrónicos por la Universidad de Málaga para conocer más detalles sobre una serie de innovaciones llamadas a revolucionar la relación entre médicos y pacientes gracias a una serie de aparatos avanzados que aprovechan la tecnología móvil. 

¿Qué es Kukupia? 

Kukupia es una empresa de desarrollo electrónico que fabrica productos para la salud conectados con el smartphone o tableta. Ofrece llevar los clásicos aparatos médicos a los nuevos tiempos. En concreto nuestro primer proyecto se trata de un fonendoscopio electrónico inalámbrico.
 
¿Dónde radica su principal innovación?
 
Es un fonendoscopio como el clásico, al que le hemos eliminado el tubo y en el que el sonido se procesa de forma electrónica. El audio que recoge el fonendoscopio es enviado al teléfono, donde se puede escuchar, grabar, almacenar y compartir.
 
El hecho de suprimir el tubo elimina la barrera física entre médico y paciente, facilitando la auscultación al profesional e incluso eliminado riesgos como los que puede implicar acercarse demasiado a grandes animales.
 
Por otro lado, captar el sonido de forma electrónica mejora enormemente la calidad del fonendo clásico, y permite, a través de la aplicación en el teléfono móvil, grabar el sonido para posteriormente, reproducirlo o compartirlo con algún colega, hecho que permite pedir una segunda opinión de algún diagnóstico en el que se tenga dudas.
 
El producto está pensado tanto para médicos como para veterinarios y en un futuro hasta para el paciente en casa.
 
¿Qué cree que hizo que fuera uno de los proyectos seleccionados por Lanzadera?
 
Creo que se valoró positivamente la mezcla que conformó una buena idea junto con mucho trabajo detrás. Presentamos un plan de negocio, y lo que creo que fue más importante, un prototipo que demostraba no solo que nuestra idea era real, sino que además ya estaba funcionando.
 
En este momento, ¿qué necesita Kukupia para convertirse en una realidad con garantías de sobrevivir dentro del mercado sanitario?
 
Cerrar un acuerdo comercial con una distribuidora que nos permita sacar al mercado nuestro producto.
 
Aunque han pasado pocas semanas desde el arranque del programa, son varios los veterinarios que ya están testando el producto ¿qué otras conquistas ya ha logrado Kukupia en Lanzadera? ¿qué feedback están recibiendo de parte de los veterinarios?
 
Hemos conseguido definir claramente el modelo de negocio, además de terminar gran parte de los desarrollos.
 
A día de hoy los veterinarios nos destacan la facilidad de uso del producto así como la utilidad de poder grabar los sonidos, pero por encima de todo, la gran mayoría nos aseguran que es una gran ventaja el hecho de que el sonido se pueda reproducir por unos altavoces, pudiendo oírlo el dueño del animal. Esto facilita la explicación del diagnóstico y diferencia a los veterinarios de su competencia.
 
¿Podremos utilizar los productos de Kukupia en seres humanos?
 
Está prevista la comercialización del fonendoscopio electrónico inalámbrico a medio plazo en seres humanos.
 
¿Qué recomendación haría a otros jóvenes emprendedores que buscan una oportunidad para hacer realidad sus ideas y proyectos?
 
En primer lugar lo obvio, que trabajen muy duramente y que no desistan nunca a pesar de las trabas que encontrarán en el camino.
 
Y en segundo lugar, que pregunten. Que pregunten mucho y a todo el mundo y que no se corten en hacerlo. Nadie nace sabio, ni nadie tiene conocimiento sobre todo, por lo que es normal el universo de dudas en el que te sientes cuando comienzas con un proyecto nuevo. ¡Ánimo!

 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]