QUIÉN ES QUIÉN

Sánchez Galán: martillo de renovables caras e impulsor de proyectos energéticos innovadores y eficaces

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sánchez Galán: martillo de renovables caras e impulsor de proyectos energéticos innovadores y eficaces
22-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Iberdrola ha inaugurado la mayor central de bombeo de Europa como resultado del  aprovechamiento hidroeléctrico Cortes-La Muela, ubicado en Cortes de Pallás, Valencia, que ha supuesto una inversión global de más de 1.200 millones de euros, una potencia instalada de 2.000 megavatios (MW) y capacidad de generar unos 5.000 Gwh al año y atender cerca de 500.000 hogares. Una gran obra de ingeniería, profundamente innovadora y que se pone en marcha en un momento en que el 70 % del negocio de Iberdrola procede del extranjero.

Tras la obra, un nombre: José Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola desde hace doce años e impulsor de un proyecto puntero, innovador y renovable, cuya instalación ha requerido la excavación de una caverna de 115 metros de largo, 50 de alto y 20 de ancho, un volumen similar a un bloque de 300 viviendas y cuya construcción ha implicado transportar 270.000 metros cúbicos de excavación y 90.000 metros cúbicos de hormigón.

Sánchez Galán se apunta así un tanto especial: poner en marcha proyectos de estas características no le impide ser martillo de herejes como crítico implacable que es de energías como las solares, a las que acusa de caras y altamente improductivas; fuentes de energía que terminan por ser pagadas por los consumidores de forma inmisericorde.

La innovación, no solo está en los ingenieros que han sido capaces de diseñar y construir una central de estas características, sino en el líder que ha impulsado un proyecto que permite subir el agua a un vaso situado a más altura cuando hay exceso de generación en el sistema, de manera que estos recursos están disponibles para liberarlos y producir electricidad en el momento en que sea necesario. Es decir, en la práctica funcionan como un almacenamiento de energía: consumen electricidad cuando sobra y producen cuando hace falta.

No todo en la innovación es laboratorio y bata blanca. Sánchez Galán lo ha demostrado a lo largo de su vida profesional  desde que en 1972 se estrenara en la Sociedad Española del Acumulador Tudor en donde ocupó distintos puestos directivos y de gestión en la etapa de la expansión internacional de la compañía.

Hoy sus capacidades no se las niega nadie y en  2011 fue designado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo y por la Universidad de Salamanca, por su "capacidad de transformación, innovación y apuesta por el futuro".

Desde entonces hasta ahora, este ingeniero salmantino de 63 años ha demostrado sus capacidades allí por donde ha pasado -Turbopropulsores (ITP), Eurojet, Airtel e Iberdrola- y ha recibido todo tipo de reconocimientos y parabienes entre los que cabe citar "Mejor chief executive officer (CEO) de la utilities europeas" en el ránking 2013 All-Europe Executive Team, elaborado por el Institutional Investor Research Group ; Mejor CEO de las utilities europeas y de las cotizadas españolas en relaciones con inversores, según la Thomson Extel Survey 2011 y Mejor CEO de las utilities europeas, en el ránking 2011 All-Europe Executive Team, elaborado por el Institutional Investor Research.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]