INNOVACIÓN AL DÍA

Crean el primer plástico del mundo capaz de autoregenerarse a temperatura ambiente

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Crean el primer plástico del mundo capaz de autoregenerarse a temperatura ambiente
17-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de IK4-CIDETEC han creado un polímero capaz de auto-repararse a temperatura ambiente y sin la necesidad de ningún catalizador ni estímulo externo. Tras haber sufrido un corte, el material es capaz de regenerarse en tan solo 2 horas, recuperando íntegramente sus propiedades mecánicas.

La composición de este nuevo polímero auto-reparante podría ser un material de gran utilidad en el mundo de la industria. Por ello, y por su facilidad para ser escalado, se prevé que dicho desarrollo pueda llegar a al mercado industrial en un periodo corto.

A nivel de ciencia básica, en el mundo existen materiales parecidos, pero ninguno es completamente independiente a la hora de repararse. "Hay bastantes grupos trabajando con sistemas poliméricos, pero el nuestro es el primer plástico del mundo que no necesita la aplicación de calor o luz ultravioleta para activar el material", ha indicado el principal investigador, Ibón Odriozola.

Su descubrimiento abre una amplia variedad de aplicaciones industriales en el uso de componentes de plástico, tanto en los sectores eléctrico y automovilístico, en la construcción de viviendas o en la elaboración de biomateriales.

Lo que hemos hecho es un tipo de goma, muy común, pero con la particularidad de que se repara sola, como si estuviese viva, igual que una herida en nuestro cuerpo. Si un objeto o una pieza se corta y se parte en dos, en un par de horas volvería a estar unido".

El trabajo, que ha sido publicado en la revista "Materials Horizons" de la Real Sociedad Británica de Química, se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo SHINE, donde IK4-CIDETEC participa dentro de un consorcio formado por diversas empresas, centros y universidades de Europa. Aunque de momento se trata de ciencia básica, el objetivo es transferir la tecnología al ámbito privado para desarrollar lo antes posible aplicaciones comerciales, aunque habrá que esperar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]