INNOVACIÓN AL DÍA

Elaboran un nuevo sistema de búsqueda para el sector sanitario que ahorra tiempo y dinero

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Elaboran un nuevo sistema de búsqueda para el sector sanitario que ahorra tiempo y dinero
18-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Para llegar a una conclusión en sus diagnósticos, los profesionales sanitarios necesitan consultar en muchas ocasiones diversas fuentes, y este procedimiento suele llevar tiempo y un alto presupuesto económico.

Atendiendo a esta demanda, desde el área de Inteligencia Artificial del Instituto Ibermática de Innovación se ha desarrollado "Search Seeker", una herramienta que al formularle una pregunta clínica proporciona los resultados más relevantes y precisos para cada caso.

El objetivo de esta nueva herramienta informática será el de ayudar a los investigadores y expertos sanitarios a la hora de encontrar la información relevante y necesaria para cada problemática, incorporando "inteligencia" avanzada en sus búsquedas. De esta forma, el contexto de la pregunta incide directamente en el filtro y ponderación de las posibles respuestas.

Además, esta herramienta cataloga automáticamente los documentos en temáticas, asigna tags de forma desasistida a las publicaciones extraídas, y genera resúmenes automáticos con la información más relevante para que el profesional sanitario pueda determinar qué publicaciones son interesantes en su búsqueda echándole un solo vistazo. La idea es que Search Seeker sea capaz de responder a preguntas directas y, si esto no es posible, devuelva un listado de 20 a 30 documentos que estén relacionados.

El objetivo final es que, dentro de la actividad médica y de investigación, en la fase inicial de un trabajo concreto, los cimientos del mismo se fundamenten sobre bases científicas provenientes de estudios de la mejor calidad metodológica, y en los que se refleje de forma fidedigna el estado actual de conocimientos a nivel internacional.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]