INNOVACIÓN AL DÍA

El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el CSIC

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
El Gobierno aprueba un crédito extraordinario de 70 millones de euros para el CSIC
21-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 70 millones de euros destinado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este suplemento es el segundo que el Gobierno otorga este año al organismo -en junio se le concedieron 25 millones de euros-, por lo que la inyección total asciende a 95 millones de euros.

Con esta cantidad se pretende paliar los problemas de liquidez que ha ido arrastrando hace años este organismo de referencia de la investigación española. El Ministerio de Economía y Competitividad, además, ha incrementado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 la transferencia al CSIC en 50 millones de euros, lo que supone un aumento en su aportación del 12,1%.

Según sostiene el departamento dirigido por Carmen Vela “este conjunto de medidas asegura la estabilidad y el equilibrio entre ingresos y gastos del CSIC a partir de 2014, lo que permitirá que el mayor organismo científico del país pueda continuar con su actividad investigadora con normalidad”.

Por su parte, el sector científico ha manifestado que esta nueva partida extraordinaria sólo supone un “parche”, que además pone de manifiesto que los recursos en 2013 para la ciencia en general son escasos y que los de 2014 “van por el mismo camino”.

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias de Alicante, ha relatado que el crédito extraordinario es el compromiso que adquirió la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, cuando representantes de los cien directores se entrevistaron con ella.

“Hay que mostrar satisfacción porque se ha cumplido la palabra dada”, pero “esta cantidad no resulta consolidada en el presupuesto de la organización para el 2014. Por ello, es de esperar que el CSIC el año que viene “se vuelva a enfrentar con el mismo problema, ha advertido Lerma.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]