LA ENTREVISTA

Antonio Quirós, vicepresidente de Mundo Reader

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio Quirós, vicepresidente de Mundo Reader
22-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

"Si la tecnología está cambiando a la velocidad de la luz, las empresas también"

Antonio Quirós (Arjona, Jaén, 1958), es Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y PDG del IESE, su trayectoria profesional ha estado siempre unida al mundo de las tecnologías de la información.
Fundó la empresa Grupo Eidos junto a dos socios en 1991. En ella estuvo a cargo, consecutivamente, de la Dirección Técnica, la Dirección del Área de Formación y la Dirección de Gestión. En 2002 fue nombrado Director General y se encargó de integrar la compañía dentro de la multinacional que la había adquirido. Durante los siguientes ocho años ejerció como Director de Operaciones de la filial de dicha compañía en España.
Es socio fundador de las compañías Luarna Ediciones, la primera editorial 100% digital española, y Mundo Reader, S.L., de la que también es Vicepresidente.
 
¿Cómo puede bq competir en un mercado donde mandan las marcas más reconocidas del mundo como Apple, Sony, Samsung, cuando la diferencia de precio, por ejemplo en los e-readers, no es tan grande como para ser un atractivo? ¿Quiere decir esto que se han consolidado como marca? ¿En qué mercados?
 
El precio no es el único factor que influye en el usuario a la hora de adquirir un dispositivo. En un mercado tan competitivo como el tecnológico, son otros factores los que inclinan la balanza. En el caso de bq, ha sido nuestra apuesta por el Fanatical Support la que nos ha llevado a ser uno de los líderes en venta de e- readers y la segunda marca que más tablets Android vende en España.
 
Los usuarios saben que nuestro equipo de soporte local responde a cualquier incidencia en menos de 24 horas, incluso fines de semanas y festivos. Vendemos más que un dispositivo, vendemos una experiencia de usuario completa y la tranquilidad de saber que si tienen cualquier incidencia, respondemos.
 
Es esa filosofía la que nos ha consolidado en el mercado de e-readers, tablets y smartphones y es la que nos permite competir de tú a tú con multinacionales que nos llevan años de ventaja en el mercado español.
 
Está claro que ustedes han superado esa etapa crítica en la que se queda un gran porcentaje de empresas que empiezan. ¿Cuáles son los consejos que puede dar a los que comienzan o atraviesan esos momentos en los que el futuro no está muy claro?
 
Los comienzos de una empresa siempre son duros, especialmente en un mercado tan frenético como el tecnológico. Competir de tú a tú con grandes marcas ya consolidadas requiere muchísimo esfuerzo. Debes ganarte la confianza del punto de venta y del cliente desde cero. Con los primeros, debes ser muy flexible. Con los segundos, tu única oportunidad es ofrecer en tus productos un valor diferencial. Si ofreces lo mismo que las demás marcas, no hay motivo para que el usuario se decida a comprar tu producto y no el de la competencia, que además ya tiene un nombre en el mercado.
 
bq es una parte del grupo. ¿En qué línea quieren crecer más y hacia qué mercados quieren dirigirse?
 
Nuestra estrategia de crecimiento siempre ha consistido en introducirnos en mercados tecnológicos que aún están en sus primeras etapas, pero que prevemos que estarán en auge en breve. Nuestro objetivo es ser una marca de referencia desde el primer momento y poder competir con holgura cuando el mercado esté masificado. Lo hicimos con los e-readers y las tablets y este año lo hemos hecho con los smartphones libres y las impresoras 3D.
 
Hasta ahora, el grupo Mundo Reader, S.L., ha crecido principalmente a través de la marca bq, pero es algo que podría cambiar en un futuro.
 
¿Hay capacidad de innovación en segmentos donde las grandes marcas como las citadas anteriormente parece que hacen imposible cualquier novedad?
 
Depende en gran medida de qué capacidad tenga ese sector o mercado para absorber nueva oferta. Hay mercados que están totalmente saturados y en los que introducirse es muy complicado, como el de los portátiles. Al final es el propio mercado el que marca las pautas y siempre que esté al alza y tú puedas ofrecer algo diferente, tienes una oportunidad.
 
¿Cree que en estos campos puede aparecer alguna innovación disruptiva que pueda cambiar el panorama ahora establecido y la lógica de la evolución?
 
Ya están apareciendo. El tecnológico es, hoy por hoy, uno de los mercados más cambiantes e inestables. Estamos asistiendo a avances que hace pocos años ni podíamos soñar. Por ejemplo, hay impresoras 3D capaces de fabricar prótesis, lo que va a revolucionar el mundo de la medicina. Y si la tecnología está cambiando a la velocidad de la luz, las empresas también. Hay compañías que hace pocos años lideraban el mercado y hoy están en concurso de acreedores. Estamos viviendo un momento tremendamente rico y vertiginoso en la evolución tecnológica, un momento de oportunidades para nuevos interlocutores y de desafío para las empresas que lideran ahora el mercado.
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]