INNOVACIÓN AL DÍA

La era digital revoluciona la industria mediante la “Fabricación Aditiva”

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La era digital revoluciona la industria mediante la “Fabricación Aditiva”
21-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Estíbaliz Reinoso.- La “Fabricación Aditiva” o Additive Manufacturing permite prescindir de herramientas y utensilios de producción, reproducir cualquier geometría imaginable por el ser humano, ofrecer una respuesta inmediata a las emergentes necesidades del mercado y atender a la creciente demanda de diferenciación y personalización de los productos por parte de los consumidores. Todo ello quedó claro en el documento presentado por COTEC, así como las ventajas que ofrecen estos nuevos procesos de fabricación frente a los tradicionales y sus amplias posibilidades de desarrollo futuro.

En la presentación participaron Iñigo Felgueroso, director gerente de la Fundación Prodintec, dedicada a impulsar la competitividad de las empresas industriales mediante la aplicación de los avances tecnológicos a sus productos y procesos de fabricación; Emilio Ramiro, director General de Ramem, empresa española que ya utiliza esta tecnología para la fabricación de sus productos, y Federico Baeza, subdirector general de Cotec.

Esta tecnología consiste en la deposición controlada de material, capa por capa, aportándolo exclusivamente donde es necesario, hasta conseguir la forma deseada. La consolidación del mismo en cada una de las capas se consigue de manera distinta según la ciencia empleada.

Una de las técnicas es la estereolitografía -o el sinterizado selectivo láser-, que permite obtener piezas desde un archivo CAD 3D, imprimiéndolas de forma totalmente controlada sobre una superficie. Por eso, esta revolución industrial puede denominarse también como e-manufacturing (fabricación electrónica), Direct Manufacturing (fabricación directa) o Additive Layer Manufacturing-ALM (fabricación aditiva por capas).

Las principales características y ventajas comparativas de “Fabricación Aditiva” de cualquier otro proceso tradicional son: alcanzar la complejidad geométrica, la personalización de los productos o la fabricación competitiva de series cortas de productos, sin encarecer el proceso y el coste. Permite superar las limitaciones actuales y un cambio radical en el proceso de diseño de los productos dotándolos de mayor libertad creativa.

Estos procesos tecnológicos pueden fabricar cualquier objeto al alcance de la imaginación humana, jugando con la libertad de la forma geométrica y del material, manipular la porosidad o idear aportando simultáneamente varios materiales en un mismo sólido, superando así los inconvenientes devengados de los procesos tradicionales en la relación peso/resistencia mecánica, mediante nuevas funcionalidades y abaratando los costes de los materiales.

En las tres últimas décadas se ha producido una gran transición hacia lo digital en todos los ámbitos y las fábricas no han sido ajenas a este fenómeno. Para ello, han incorporado diversos sistemas tecnológicos como el Diseño Asistido por Computación (CAD), el software de Fabricación Asistida por Computador (CAM), pasando por el empleo de autómatas y robots, la inspección de calidad mediante visión artificial y el control del avance de la producción en tiempo real (MES), hasta la modelización y recreación virtual de procesos y fábricas enteras con software de simulación (CAPE).

Los sectores donde las tecnologías de “Fabricación Aditiva” se emplean actualmente son, entre otros, la automoción, la aeronáutica, la joyería, el arte, el sector textil y el mobiliario o en el ámbito sanitario. No obstante, también tiene un gran potencial en la industria manufacturera en general y en nuevos sectores económicos como el de los videojuegos.

Una de las empresas que protagonizaron la presentación del informe fue RAMEM, que centra su actividad en el diseño y fabricación de equipos mecánicos y electromecánicos, entre los cuales caben destacar Airbus 380, Eurofighter Typhoon, Concorde, F-18, o Flota de Iberia: Boeing, McDonald y Airbus; para diversos clientes y distintos sectores como por ejemplo, Repsol-YPF (químico), CSIC (centros de investigación), Bosch o Peugeot (automoción), Indra y G.Dinamics (Defensa y Espacio) y Airbus e Iberia (Aeronáutica).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]