QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Lean Startup Machine & more

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. Lean Startup Machine & more
28-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

@JuanGascaTC

El pasado fin de semana, tuvo lugar un evento sin precedentes en España en el que tuve el gusto de participar como mentor: Lean Startup Machine. Arraigado en Estados Unidos y Latinoamérica, en su primera cita española levantó una gran expectación, como demuestra que desde hace mes y medio estuviera ya colgado el cartel de “todo vendido”. 84 participantes, 10 mentores y el grupo organizador se dieron cita durante 3 días en la sede del International Lab de Madrid Emprende con un reto común: validar y construir ideas de negocio.

Enmarcado en la filosofía Lean Startup, el trabajo se construye bajo el uso del denominado Tablero de Validación Javalin. Herramienta desarrollada por Lean Startup Machine está orientada a la definición de hipótesis y experimentos bajo el paradigma “Get out of the building” en busca de usuarios para evaluar si procede continuar o pivotar en base al éxito alcanzado. Pivotar es la base del fin de semana; es decir, buscar opciones y desarrollar nuevos experimentos hasta encontrar el encaje consumidor - problema - solución que permita visualizar una oportunidad contrastada de primera mano con los futuros clientes.
 
La meta, intentar monetizar -algo que lograron 3 equipos- encontrando preventas en la calle mediante la identificación y satisfacción de sus earlyadopters (consumidores tempranos). Una experiencia y modelo singular que en primer momento atemorizó el viernes a los participantes, si bien en el último día la comodidad y la seguridad en el proceso se hizo patente.
 
Para continuar con eventos dispares en el mundo del emprendimiento, a mitad de camino entre la experiencia y el aprendizaje en la creación de empresas, el próximo domingo 27 de octubre arrancará Startup Bus Europe. Iniciativa en la que participé el año pasado y relaté en estas páginas digitales. De nuevo emprendo ruta a bordo del autobús español a la conquista de Viena. Estad atentos, y no dejéis de seguir nuestras andanzas en este mismo blog. Sin más, nos vemos en el camino…
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]