INNOVACIÓN AL DÍA

Un jubilado español crea el primer ladrillo antisísmico

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un jubilado español crea el primer ladrillo antisísmico
23-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Es la historia de Andrés Villamarín, un jubilado madrileño que concibió -mientras observaba una obra en la calle- un ladrillo anti terremotos capaz de reducir en un 75% los plazos de construcción. Desde entonces, su vida ha cambiado por completo, ha fundado en unos pocos meses la empresa “RUSTH Ladrillo Autocentrable SL”, con sus dos hijos como socios, y ya está empezando a triunfar a nivel internacional.

El “ladrillo autocentrable” concebido por este madrileño está destinado a su aplicación en la construcción de muros, paredes o tabiques de todo tipo de edificios aminorando los tiempos de su colocación y aumentando la resistencia al empuje lateral y al derribo. Con el “encastramiento” se hace invulnerable a la destrucción, por empuje, expansión o vibración ante un posible seísmo.

“No me imaginaba montando una empresa a mi edad, la verdad. Siempre me han dicho que tengo instintos empresariales, pero nunca se me había pasado por la cabeza. Pero ahí estamos", ha señalado Villamarín. Su ladrillo ya ha cruzado el charco, y en varios países de Latinoamérica se plantean testar el producto, aunque es en Colombia donde más está triunfando.

Su ladrillo ha obtenido en el país caribeño una certificación internacional de sus propiedades antisísmicas, dando luz verde a una serie de tests de fabricación que pueden significar el punto de partida para su producción en serie.

En España, no ha habido avances. El desplome del sector todavía hace todavía difícil la innovación. Villamarín acepta con resignación que en nuestro país el interés sea menor. "No ha habido nadie que se haya metido en serio, qué vamos a hacerle", se lamentaba.

Además, afirma que "los días son muy intensos. Nos llaman aparejadores de muchos países y en los foros de internet se habla del ladrillo, algunas veces bien y otras mal, pero nosotros contestamos a los emails donde hay algún interés. El certificado de Colombia es importante porque lo ha reconocido un equipo de ingenieros, a ver si alguien se decide y lo vendemos", ha explicado el madrileño.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]