INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un revolucionario artefacto para ahorrar agua y gas en los hogares españoles

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan un revolucionario artefacto para ahorrar agua y gas en los hogares españoles
24-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

AquaReturn es un sistema de ahorro de agua y energía inventado y fabricado en España por el alicantino Alfonso Cuervo-Arango. Actúa para reducir el gasto en el hogar cuando se desea utilizar agua caliente. El principal objetivo del dispositivo es el de evitar desperdiciar decenas de litros de agua mientras uno espera a que llegue agua caliente al grifo para, por ejemplo, lavarse las manos o darse un baño.

Esta herramienta se trata de una pequeña caja que se instala debajo del lavabo, y que va conectada a un enchufe. El electrodoméstico impide la salida del agua por el grifo hasta que alcanza una temperatura de 35ºC. En ese momento, emite un pitido para avisar que ya circula agua caliente en todas las tomas del baño, el sistema se activa, y se abre el grifo del agua caliente del lavabo donde está colocado.

De este modo, AquaReturn crea un circuito que, utilizando únicamente las tuberías de agua caliente y fría, vuelve a introducir el agua que hubiéramos derramado de nuevo en la caldera. Con este sistema, dependiendo del hogar, es posible ahorrar más de 8.000 litros de agua al año, lo que en una familia de cuatro miembros significa 70 euros por anualidad. Además, reduce el consumo de gas o de otro combustible utilizado para la caldera.

En cuanto al agua templada, que todavía no está suficientemente caliente, se mantiene dentro del circuito en lugar de salir por el desagüe. Dicho líquido recirculado, irá aumentando su temperatura hasta que, finalmente, alcance su temperatura de consumo.

Según ha señalado su creador, la instalación de AquaReturn es muy sencilla y no requiere obras. Basta con seguir las instrucciones dentro de la caja del producto. El fabricante recomienda colocarlo debajo del lavabo del baño más alejado de la caldera, porque allí es donde tarda más en llegar el agua caliente. También se puede poner debajo del fregadero.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]