INNOVACIÓN AL DÍA

AIMEN trabaja en el desarrollo de un robot autónomo que aumentará la productividad en el sector naval

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
AIMEN trabaja en el desarrollo de un robot autónomo que aumentará la productividad en el sector naval
24-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro Tecnológico AIMEN, situado en O Porriño, ha comenzado a coordinar el “Proyecto CARLos”, una iniciativa europea de I+D+i orientada a desarrollar un robot móvil capacitado para realizar tareas arduas y repetitivas, en cooperación con operarios humanos, en un entorno industrial amplio y poco estructurado, como es el de la construcción naval..

En esta iniciativa, además de AIMEN, participan dos empresas gallegas: ATENASA y el Astillero José Valiña, además de tres centros de investigación de otros 4 países. La viabilidad de este dispositivo, que podrá ser de gran utilidad para facilitar procesos en el sector de la construcción naval, concretamente para la realización de trabajos previos a la habilitación de buques (colocación de aislantes, instalación eléctrica, etc.), se demostrará en astilleros gallegos.

El proyecto tiene como objetivo crear un robot capaz de asumir el 60% de las operaciones de marcado y colocación de piezas específicas en la superestructuras de los navíos, tareas que actualmente son realizadas de forma manual. Con ello, se pretende aumentar la productividad de los astilleros gracias a la mejora tecnológica del proceso y al incremento de la cualificación de los operarios.

Otro de los desafíos que afrontará el "Proyecto CARLoS" es el empleo de tecnologías como la mecatrónica o la visión artificial, en las que Europa es puntera, en nuevas actividades industriales, como la construcción naval. Con ello, se pretende abrir nuevos nichos de mercado para tecnologías en las que el continente presenta claras ventajas competitivas.

El presupuesto total del proyecto, que finalizará en septiembre de 2015, es de 1.440.445 euros y cuenta con una ayuda de otros 1.028.000 euros de la Unión Europea, financiada a través del Séptimo Programa Marco.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]